Los nuevos concejales debutaron en sesión con una batería de proyectos

Los nuevos concejales debutaron en sesión con una batería de proyectos
Se trató un protocolo para evitar secuestro de niños en lugares públicos y la prórroga de la reglamentación para habilitar agencias de remises. Hubo polémica, pero todo se aprobó por unanimidad.

La nueva conformación del Concejo Deliberante de Pilar debutó en una sesión que se realizó el pasado jueves por la mañana.

Tras asumir el 10 de diciembre, los flamantes 12 ediles, más los 10 que continúan en sus cargos, encararon el último encuentro en el recinto, antes que finalice el período legislativo, el 31 de diciembre.

Algunos de los textos aprobados, de hecho, fueron elaborados por los ediles entrantes, como la “Agenda Digital”, del zuccarista Ricardo Male, aplicar un protocolo para caso de niños extraviados en centros comerciales y lugares de concurrencia pública, presentado por el opositor Osvaldo Pugliese. Además, se avanzó sobre el ordenamiento de la instalación de nuevas agencias de remises y se dio el visto bueno, por unanimidad, a la compra vía leasing de maquinaria vial.

El proyecto de “Agenda Digital” apunta a favorecer el acceso a las nuevas tecnologías de la información a la sociedad, mientras que el mecanismo de alerta en caso de niños perdidos, denominado protocolo ADAM, prevé que todos los lugares de concurrencia masiva dispongan del sistema, como cerrar las puertas del lugar de inmediato, dar alerta a la policía y aviso por alto parlantes, para evitar secuestros.

El proyecto ya rige en varios puntos del mundo y se debe a Adam Walsh, un niño de 6 años secuestrado y asesinado en los Estados Unidos, al ser capturado en un centro comercial, a inicios de los ’80.

Desde allí se arbitraron mecanismos que permitan dar con el o los niños perdidos.

“Pilar tiene varios lugares comerciales, públicos y de gran asistencia de niños, por lo que es muy importante que en todos estos sitios se sepa de qué modo actuar ante niños perdidos, porque se puede estar ante un caso de secuestro”, expuso Pugliese tras la sesión.

Remises y máquinas

Otro de los temas tratados por los concejales tuvo que ver con prorrogar la aplicación de la ordenanza que regula el servicio de remises. Básicamente, durante seis meses, no se podrá habilitar una agencia nueva hasta tanto no se trabaje en la reglamentación de la normativa actual. Así, se busca evitar que se saturen determinadas zonas céntricas de este tipo de actividad, aunque se señaló en que hay que evitar cercenar la libertad de trabajo, siempre y cuando esta se ajuste a la ley.

Otro de los temas, presentado sobre tablas y que más rispideces generó, aunque se aprobó igual, fue la de la autorización al Ejecutivo para que suscriba un acuerdo de leasing para adquirir maquinaria vial.

La queja de algunos opositores pasó por el poco o casi nulo tiempo que tuvieron para analizar el texto. “No rechazamos la compra, pero no puede ser que tengamos menos de 24 horas para estudiar el proyecto, por lo que no sabemos datos concretos”, se quejó Pugliese.

Escrache

El concejal Sebastián “Pampi” Pérez, del Frente Social, fue escrachado nuevamente por un militante zuccarista, que acusa al edil de haber comandado a un grupo de personas que lo baleó en una pierna en el medio de la campaña electoral.

Se trata de Pablo Saín, quien apareció en una silla de ruedas en el recinto, al estar aún en rehabilitación, mientras su familia llevaba carteles que acusaban a Pérez de “represor”.

Pérez, al notar la presencia de Saín y su familia, esperó unos minutos y en medio de la sesión optó por irse.

“No me pudo mirar a los ojos y por lo menos logré que se vaya de su banca”, señaló Saín a la prensa.

Su mujer e hijas, en tanto, ya habían escrachado públicamente a Pérez en el acto de asunción de los nuevos ediles.

El concejal, tras esa situación, acusó al zuccarismo de agitar la situación y sembrar falsos rumores, y descartó que él o su gente hayan tenido algo que ver con el episodio.

Comentá la nota