Nuevo test electoral: el peronismo se quiere anotar una victoria en San Juan

Nuevo test electoral: el peronismo se quiere anotar una victoria en San Juan

Los sanjuaninos van a las urnas. En las PASO provinciales, el gobernador Sergio Uñac es el gran favorito frente al candidato de Cambiemos.

Luego de las primarias en La Pampa y las generales en Neuquén, hoy continua el calendario electoral 2019. Es el turno de las PASO en San Juan, donde se definen los candidatos a gobernador para las elecciones generales del 2 de junio.

 

 

Quien parte como gran favorito es Sergio Uñac, quien aspira a ser reelecto como gobernador. En las elecciones de 2017, cuando Cambiemos mejoró su performance de 2015 y se alzó con la victoria legislativa en más distritos que en 2015, San Juan fue el caso contrario.

 

 

En ese entonces, el oficialista Frente Todos logró una victoria contundente. Rubén Uñac, hermano de Sergio, tuvo más del 54% de los votos para el Senado nacional, y superó por más de 22 a Cambiemos San Juan.

 

 

A diferencia de otros distritos, en los que hay más de una expresión del peronismo, en San Juan se encuentra unido detrás de la figura del gobernador Uñac.

 

Mirá tambiénUñac no descarta participar en las elecciones nacionales de octubreEn medio de las PASO, el gobernador de San Juan destacó su voluntad de “aportar" su "granito de arena a nivel nacional, posiblemente con una participación importante de cara al fut ...

 

El principal opositor es Marcelo Orrego, intendente de Santa Lucía. Pertenece a Cambiemos pero su frente dejó de lado esa marca y se llama Con vos.

 

 

Igualmente, los sondeos en la provincia muestran una situación parecida a la de 2017, cuando el peronismo superó los 50 puntos y Cambiemos quedó a más de 20 de distancia.

 

 

Si bien se presentan ocho listas, las terceras opciones aparecen muy lejos en las encuestas y aspiran a superar el piso para participar de las elecciones generales de junio.

 

 

El resto de los candidatos son Martín Turcumán, de San Juan Primero; Gustavo Fernández, de Dignidad Ciudadana; Nancy Avelín de Cruzada Renovadora; Alberto Agüero, de PTP; Mary Garrido, de Nueva Izquierda; y Marcelo Tejada, de Nueva Dirigencia.

 

 

San Juan es una provincia con tradición peronista y se espera que continúe la tendencia. A riesgo de nacionalizar la elección, algunos imaginan de qué forma puede llegar a influir en el tablero nacional.

 

 

Es que algunos dirigentes, si bien minoritarios, ven en Uñac una esperanza para las elecciones nacionales. Se trata de un gobernador del interior con éxito en su territorio. Es decir, lo mismo que Carlos Menem y Néstor Kirchner antes de presentarse como candidatos presidenciales.

 

 

Igualmente, Uñac no ha dado señales claras de que quiera jugar a nivel nacional este año. Pero una victoria clara en San Juan podría ser su carta de presentación para dar el salto en un contexto de incertidumbre sobre la estrategia del peronismo.

Comentá la nota