Nuevo revés para Boudou: rechazan su denuncia contra la familia Ciccone

Nuevo revés para Boudou: rechazan su denuncia contra la familia Ciccone

Había acusado por “falso testimonio” a Guillermo Reinwick y a Nicolás Ciccone, el fundador de la imprenta.

El juez federal Luis Rodríguez desestimó la denuncia de los abogados del vicepresidente Amado Boudou contra Guillermo Reinwick y su suegro, Nicolás Ciccone, por supuesto falso testimonio, el año pasado, cuando dijeron que se reunió con ellos y se interesó personalmente de las negociacionespara el desembarco de sus allegados en la imprenta ahora expropiada.

La medida había sido pedida por el fiscal Ramiro González por cuanto el juez del caso Ciccone luego imputó a Reinwick y su suegro y hasta los procesó por el delito de cohecho (eufemismo judicial del más popular término “ coima ”), medida que ellos apelaron a la Cámara Federal.

“Se carece en autos del impulso procesal pertinente, que resulta ser de una facultad privativa de la acción penal”, expresó Rodríguez en una breve resolución, según informó Infobae. Esto quiere decir que sin el llamado “requerimiento de instrucción” del fiscal, titular de la “acción penal” él no puede abrir una causa.

El magistrado también rechazó por “ inadmisible ” un pedido del socio y amigo de Boudou, José María Núñez Carmona, para ser querellante en la causa. Núñez Carmona también dijo sentirse afectado por los dichos de Ciccone y Reinwick. Este último incluso dijo haber sido amenazado por el socio del vicepresidente en varias empresas.

Estas cuatro personas como los otros procesados por el juez Lijo en la causa principal del caso Ciccone tienen fecha fijada para ampliar sus argumentos para que la Cámara Federal revise el fallo del juez instructor. Es el 4 de setiembre. Y pueden hacerlo por escrito u oralmente, aunque no son necesarias sus presencias sino que pueden hacerlo a través de sus abogados defensores.

No fueron buenas las noticias judiciales que recibió el vicepresidente el día que volvió al país luego de su paso por Colombia y México en viajes oficiales. Anoche asumió la presidencia ante la partida de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la cumbre de la UNASUR en Paraguay.

Primero Reinwick y luego Ciccone contaron al juez Lijo en diciembre pasado la cadena de encuentros primero con allegados a Boudou y luego con el vicepresidente para negociar la intervención de capitales privados que sacaran a la firma del concurso de acreedores en el que se encontraba. Luego de ello, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pidió la quiebra de la firma –hecho inusual– y pocas semanas después se avino al levantamiento de la misma a raíz de la aparición de fondos supuestamente vinculados a allegados al vicepresidente.

El primer encuentro con Boudou, según dijo Reinwick y luego confirmó su suegro, fue en los estudios del canal Telefé, donde éste les habría dicho que hablaran con Núñez Carmona. Luego hubo otra cita en un restorán de Puerto Madero llamado I Fresh Market.

Al procesar a los imputados, el juez Lijo hizo un racconto de la secuencia, basado no sólo en el relato brindado como testigos por Ciccone y Reinwick sino también en otras pruebas como por ejemplo el cruce de llamados telefónicos entre líneas de celulares relacionados con los involucrados.

Luego del 4 de setiembre correrán los plazos –no siempre respetados– para que la sala I de la Cámara Federal confirme o no los procesamientos de los imputados. Además de los mencionados, fueron procesados el ex jefe de asesores del jefe de la AFIP, Guillermo Resnick Brenner –aún en funciones pero en la delegación Salta– y Alejandro Vandenbroele.

Comentá la nota