Nuevo récord en ventas mensuales de dólar ahorro y las reservas cayeron a u$s 25.605 M

Nuevo récord en ventas mensuales de dólar ahorro y las reservas cayeron a u$s 25.605 M

Tras la última rueda de noviembre, el mes cerró con ventas máximas históricas del tipo de atesoramiento mediante Afip, por u$s722,9 M. En tanto, las reservas internacionales del Banco Central cedieron este lunes en u$s149 M.

Las ventas de dólar ahorro marcaron este lunes un nuevo récord mensual, al venderse más de 722,9 millones, mientras las reservas del Banco Central (BCRA) cayeron en 149 millones y finalizaron en 25.605 millones de dólares.

Durante el último día de noviembre se concretaron 45.378 operaciones por 24,8 millones de dólares, cifra que impulsó la superación de la anterior marca de 703,5 millones dólares registrada a lo largo de octubre. El dólar ahorro, cuyo valor equivale al del oficial más un recargo del 20%, si el dinero se retira de la entidad financiera, cotizó este lunes a 11,64 pesos.

Desde que se implementó la flexibilización del cepo cambiario se vendieron 9.271 millones de dólares. Noviembre ya había comenzado con una fuerte demanda a causa de la incertidumbre del proceso electoral, lo cual motivó a los ahorristas a dolarizar sus carteras como método de cobertura.

En el primer día hábil del mes, las ventas de dólar ahorro habían alcanzado un nuevo récord diario de 171,1 millones de dólares. Ante el aluvión de solicitudes para acceder al billete verde de manera legal, elBCRA  tuvo que desembolsar unos 400,7 millones de dólares en la primera semana del mes.

La constante demanda por parte de los ahorristas obligó, entonces, a que las reservas de la autoridad monetaria descendieran de una manera marcada y se posicionaran por debajo de la barrera de los 26.000 millones dólares el 17 de noviembre.

Sin embargo, el nivel del patrimonio en el transcurso del mes no sólo cayó por las ventas de dólar ahorro, sino que también sufrió un sacudón a causa de las estrategias interventoras llevadas a cabo por el organismo que conduce Alejandro Vanoli.

Durante este mes, el Central se desprendió de 1.900 millones de dólares para equilibrar el mercado ante una acotada oferta por parte del sector privado. Durante octubre había colocado 1.590 millones de dólares, mientras en septiembre había vendido otros 1.730 millones de dólares.

Así, en el último día de noviembre las reservas finalizaron en 25.605 millones de dólares, tras registrar una caída de 149 millones de dólares respecto de la rueda anterior. Durante el mes, el nivel del patrimonio del organismo cayó 1.365 millones de dólares, al tiempo que en el año perdió 5.828 millones de dólares.

La autoridad monetaria señaló que este lunes se realizaron pagos del sector energético por 26 millones de dólares, pago de servicios y aportes de capital a organismos internacionales por 8 millones de dólares; y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 4 millones de dólares.

Comentá la nota