Un nuevo intento por frenar el Brexit: ahora aseguran que el referéndum no alcanza

Más de mil abogados enviaron una carta al premier David Cameron en la que le advirtieron que la votación es de carácter consultivo

El referendo donde los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea fue consultivo, por lo que los legisladores en el Parlamento son quienes deben decidir si Reino Unido tiene que dejar el bloque, según dijeron más de 1.000 abogados británicos prominentes en una carta al primer ministro, David Cameron .

Los intentos por frenar la ruptura con la UE comenzaron ni bien se conoció el resultado el viernes 24 de junio. Primero, la idea de convocar un nuevo referéndum; después, el posible freno del gobierno escocés.

Sin embargo, hasta ahora no hay indicios de que la salida del Reino Unido no vaya a ocurrir y desde el bloque países como Alemania ya apuran el proceso.

Ahora, sorprende este nuevo giro en la causa, que el diario The Independentdestaca en su edición online.

Los firmantes, entre los que se incluyen abogados senior, dijeron que los legisladores deben tener libertad de voto en el Parlamento antes de que cualquier líder británico tome la decisión de iniciar el procedimiento formal de divorcio de la UE al invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Algunos defensores de la opción Brexit dicen que hay un esfuerzo concertado para evitar una salida del bloque al enmarañar el proceso en desafíos políticos y legales.

"Nuestra opinión legal es que el referendo es de carácter consultivo", dijeron los abogados en una carta con fecha del 9 de julio, firmada por 1.054 abogados. "Creemos que a fin de desencadenar el Artículo 50, primero tiene que haber una legislación primaria".

La participación en el referendo del 23 junio fue de un 72,2 por ciento. Un total de 17,41 millones de personas, o el 51,9 por ciento, votaron a favor de salir de la UE, mientras que 16,14 millones, o 48,1 por ciento, estuvieron a favor de seguir en el bloque.

Si bien los principales candidatos para suceder a Cameron dicen que implementarán el resultado de la votación, el gobierno se enfrenta a desafíos legales sobre si puede iniciar el proceso de divorcio sin la aprobación del Parlamento.

Comentá la nota