Nuevo intento por la aprobación de la restitución del 15% de coparticipación

Nuevo intento por la aprobación de la restitución del 15% de coparticipación

La Legislatura volverá a tratar el proyecto este miércoles.

Luego de tres intentos fallidos, el oficialismo buscará este miércoles aprobar en la Cámara de Diputados el acuerdo firmado por la Provincia con la Nación para la restitución progresiva del 15% de la coparticipación.

En la reunión de labor parlamentaria, los diferentes bloques acordaron el tratamiento del PL 2021/16 del Poder Ejecutivo y su agregado PL 2128/16 de Daniel Trabalón, y Expte 230/16, propiciando la aprobación del Acuerdo Nación-Provincias suscripto el 18 de mayo de 2016 en la ciudad de Córdoba, entre el gobernador Domingo Peppo y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que fija un esquema gradual de eliminación de la detracción del quince por ciento (15%) que se realiza sobre la masa de distribución primaria de la coparticipación federal, con destino a financiar las obligaciones previsionales nacionales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, cuya aplicación comenzó en 1992, luego de la firma del Acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992.

En la sesión del 1 de junio, el tema iba a ser tratado sobre tablas, pero no hubo consenso. En tanto, en las dos sesiones siguientes, no hubo consenso entre el oficialismo y la oposición, que afirmó tener intensiones de dar el aval al acuerdo por la devolución del 15 por ciento de la coparticipación, pero no en autorizar al Ejecutivo a tomar crédito, para lo cual se requieren los dos tercios.

En la última semana, varios intendentes, tanto del PJ como de la UCR, se manifestaron en favor del acuerdo, ya que significaría la transferencia de mayores recursos económicos para los municipios.

Habrá que ver si algún cambio de condiciones o de postura de los legisladores da pie a la aprobación.

Comentá la nota