Nuevo índice de precios: "Va a medir una canasta familiar más moderna"

Nuevo índice de precios: "Va a medir una canasta familiar más moderna"
El director de Estadísticas y Censos de la provincia, Roberto Rodríguez, dijo que el nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU) va a medir "una canasta familiar más moderna, con productos que consumen hoy las familias". Confió que el nuevo mecanismo de medición de los precios, al estar avalado por el FMI y las universidades, va a permitir que el Indec recupere la "credibilidad".

"Venimos trabajando hace mas de un año. El mes que viene lo presentan en el Fondo Monetario Internacional", dijo Rodríguez a Diario Textual.

"El IPCNU va a ser un índice nacional, porque actualmente no hay un índice que incluya a las 24 jurisdicciones. Hay uno que lo publica el Indec y algunas provincias tienen su índice propio, como Mendoza, San Luis o nosotros, que tenemos un índice de precios autoponderado", explicó.

"Actualmente las metodologías de medición de canastas son muy viejas, del año 80, pero con el nuevo índice se van medir variaciones promedio mensuales de los precios de mucho más productos, algo así cmo 520, y va a tener una extensión territorial para todo el país. Se va a medir una canasta nueva, moderna, con productos que consumen hoy las familias", precisó.

8000 precios mensuales

Rodríguez destacó que el IPCNU va a posibilitar en La Pampa contar con alrededor de 8000 precios mensuales. "Si se lo ve en el conjunto del país, van a ser 200 mil precios mensuales en 12 mil comercios", dijo.

"Este mecanismo fue discutido con el FMI, con las universidades, con diferentes organismos mundiales y creo que vamos a tener una realidad distinta, más alla del resultado que arroje".

-¿Cree que con este nuevo sistema de medición se va a recuperar la credibilidad en el Indec?

-No puedo ser adivino, pero me imagino que si porque si el FMI lo avala... va a ser un índice con características avalables. No debería haber discusión, salvo que alguien diga 'ese numero no me gusta'.

-¿Cuándo estima que se hará la primera medición con este nuevo índice?

-No lo sé, seguramente habrá un tiempo de consumo interno para probarlo y ver cómo funciona.

Comentá la nota