Nuevo desafío docente a Scioli

El gremio de maestros bonaerenses advirtió que suspenderá las clases si en 72 horas no les depositan el sueldo completo en represalia por la toma de la Dirección de Educación

LA PLATA.- La actividad escolar en la provincia de Buenos Aires podría suspenderse y afectar las clases de 4,7 millones de alumnos, si los sueldos de unos 400.000 maestros no estuviesen depositados en las próximas 72 horas.

La advertencia fue lanzada ayer por gremios de docentes bonaerenses que temen que la liquidación de los sueldos no esté realizada para el viernes próximo [día de cobro de los maestros], por el conflicto desatado a raíz de la toma del edificio de la Dirección General de Cultura y Educación.

La sede de la cartera educativa en esta ciudad continuaba anoche ocupada por más de 1000 empleados administrativos que se oponen al recorte del 10% de sus horas extra, la suspensión de los adelantos de viáticos y la falta de pago en algunos servicios de transporte escolar, destinados a alumnos rurales y a chicos con capacidades diferentes.

Hace siete días que los empleados de educación mantienen la toma del edificio público; por las noches, se turnan para hacer guardias y dormir en el interior de la cartera. El fin de semana pasado, en las escalinatas del predio, organizaron un festival que incluyó la presentación de artistas callejeros y de bandas locales que apoyan la causa de los manifestantes. El gobierno bonaerense de Daniel Scioli busca salidas de emergencia para la encrucijada que le plantea la ocupación del edificio y confía en poder destrabar el conflicto por medio del diálogo.

La directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, dijo que harán "el mayor esfuerzo posible" para completar el pago de salarios.

"Es necesario realizar tareas para asegurar la prestación del servicio educativo a los 4,7 millones de alumnos, que en estas condiciones no se pueden llevar adelante", dijo De Lucía, en relación con la necesidad de realizar cargas informáticas que permitan la transferencia de partidas a consejos escolares para cubrir gastos de servicios prestados a los colegios.

Versiones cambiadas

"A nosotros, desde el gobierno, nos dijeron que ya estaban cargados los sueldos. Si el viernes la plata no está disponible en los cajeros, comenzaremos inmediatamente una retención del servicio educativo en todas las escuelas de la provincia", dijo a LA NACION el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.

Anteayer, los empleados difundieron un comunicado que dice: "Los compañeros de la Dirección Provincial de Informática dieron a conocer las presiones recibidas durante estos días por parte de los funcionarios para que se pusieran a su disposición, y así poder llevar a cabo en las instalaciones de la empresa privada IBM de la localidad de Martínez, la liquidación de los sueldos correspondientes al mes en curso. Ellos, con firmeza, se negaron a realizar dicha tarea".

Hasta ahora, la administración provincial evitó dar cumplimiento a la orden del juez de garantías N° 4 de esta ciudad, Juan Pablo Massi, que el miércoles pasado dispuso que se impida la permanencia de gente no autorizada en el edificio fuera del horario de atención habitual.

Los docentes que tomaron la sede de Educación dijeron que no frenarán la protesta hasta que el gobierno no dé marcha atrás con los ajustes.

Otros sectores gremiales de la administración pública bonaerense adelantaron que harán más protestas contra posibles recortes. Mañana, la Central de Trabajadores de la Argentina (ATE), delegación bonaerense, marchará a la Gobernación. Pasado mañana, el Frente Gremial Docente se movilizará a la casa de la provincia, en la Capital, por la falta de respuesta al pedido de reapertura de paritarias, topes de asignaciones familiares y demoras en el pago de sueldo a docentes recientemente nombrados.

Los recortes de la polémica

Nora De Lucía

Directora de Cultura

La funcionaria de Scioli dijo que la gobernación bonaerense hará "el mayor esfuerzo posible" para completar el pago de salarios. El gremio de los docentes suspenderá las clases si no se deposita el sueldo completo. El recorte del 10% de las horas extra y la suspensión de los adelantos de viáticos son el centro de este arduo debate.

Comentá la nota