Dos nuevas señales para soñar con la electrificación del San Martín

Dos nuevas señales para soñar con la electrificación del San Martín

El Ministerio de Transporte lanzó una convocatoria para seleccionar a una consultora encargada de fiscalizar la obra que, además fue incluida en el presupuesto 2021. El proyecto incluye la remodelación de la estación de Pilar.

La dilatada obra de la electrificación del Ferrocarril San Martín tuvo un paso importante del Gobierno nacional al incluirlo en el presupuesto del 2021 presentado en el Congreso y ahora surgió un gesto que muestra signos de avance que incluye a la estación terminal de Pilar.

El Ministerio de Transporte realizó el lanzamiento de una contratación para seleccionar un servicio de supervisión técnica integral de la obra según adelantó el sitio especializado enelSubte.

Para el Ministerio pasó a ser de prioridad la reactivación del proyecto que está paralizado desde hace 2 años. La convocatoria es para que se presenten empresas que realicen la supervisión y fue publicada por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE) del Ministerio de Transporte, anteriormente conocida como Unidad Ejecutora Central (UEC).

En el escrito se contempla la provisión de servicios de consultoría para “la supervisión de la elaboración por parte del contratista del proyecto ejecutivo” de la electrificación.

Esto incluye la “revisión y aprobación de la documentación técnica del proyecto”, la “inspección y control” de la obra de renovación de vías entre Retiro y Pilar, del “nuevo sistema de señalamiento”, de las obras de electrificación propiamente dichas, del sistema de comunicaciones, del nuevo taller-cochera en Playa Alianza y de la reforma de la estación terminal Pilar.

Las ofertas se recibirán hasta el próximo 26 de octubre y se estima que los trabajos comenzarán en enero de 2021.

 

Idas y vueltas

La electrificación de la línea San Martín es un proyecto que fue demorado durante décadas y cuya ejecución comenzó a destrabarse en 2015, cuando se iniciaron conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el otorgamiento de un crédito.

En 2017, finalmente, la entidad otorgó el financiamiento y se llamó a licitación para las obras. Los sobres se abrieron en julio de 2018, presentándose cinco consorcios: UTE China Railway Construction Corporation (CRCC) – Chediack – Eleprint – Ocsa, UTE Supercemento – China Railway International Group – China Railway Signal and Communication (CRSC), UTE Dycasa – Astaldi SpA, UTE SACDE – Alstom Transporte – Luis Carlos Zonis y la UTE Benito Roggio e Hijos – Siemens – Emepa. Sin embargo, la adjudicación permanece paralizada desde entonces.

 

Las trabas 

Las obras de electrificación estaban previstas para el segundo semestre del año pasado, una vez que terminaran los trabajos del viaducto entre Palermo y La Paternal. La propia obra del viaducto se frenó, su contrato fue rescindido y volvió a ser licitada, aunque aún está pendiente de adjudicación. El gobierno porteño dice que no es prioridad.

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