Sin nuevas imágenes de Chávez crecen las dudas en Venezuela

Sin nuevas imágenes de Chávez crecen las dudas en Venezuela
Su regreso rodeado de silencio provoca interrogantes sobre su salud y su tratamiento.

Después de 10 semanas en Cuba rodeadas de silencio, el sorpresivo regreso a Venezuela del presidente Hugo Chávez provocó todo tipo de interrogantes, desde sus tratamientos contra el cáncer y cuán delicada es su salud, hasta cuáles son los fines políticos que motivaron su retorno. El gobierno por ahora no difundió nuevas imágenes del mandatario, pero sus partidarios piden a gritos ver al líder.

Todo comenzó con tres tuits de la cuenta de Chávez el lunes temprano, diciendo que estaba de vuelta en el país. El gobierno precisó luego que el mandatario había llegado a Venezuela a las 2.30 de la madrugada y que había sido trasladado al Hospital Militar de Caracas para continuar su tratamiento.

El gobierno, sin embargo, no difundió imágenes tras el regreso a Caracas. Sus partidarios celebraron en las calles para darle la bienvenida. Algunos dijeron que querían verlo para darse una mejor idea de cómo está Chávez.

“Vengo a visitar a mi presidente, quiero ver a mi presidente”, dijo Alicia Morroy, una costurera de 46 años, apostada frente al hospital militar. “Lo he extrañado mucho porque Chávez es el espíritu de los pobres ”, agregó El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, había dicho el lunes que Chávez está en un proceso “difícil, duro y complejo” para recuperarse, pero no especificó qué tipo de tratamiento.

El gobierno había dicho que Chávez está respirando mediante un tubo insertado en la tráquea y que por lo tanto tiene dificultades para hablar, pero las autoridades tampoco dieron un informe médico detallado a pesar de las demandas de la oposición.

A pesar de que el vicepresidente Nicolás Maduro suplió algunas funciones de Chávez desde la de cirugía del presidente el 11 de diciembre, él y otros altos funcionarios insisten en que Chávez sigue estando a cargo y que firmó varias de las decisiones gubernamentales en estas semanas.

También ayer llegó a Caracas el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien hizo gestiones para visitar a su par venezolano, y luego de varias horas de su arribo fue recibido por Maduro en una reunión con gobernadores oficialistas.

A Morales lo recibió en el aeropuerto internacional de Maiquetía por el viceministro de Relaciones Exteriores, Temir Porras, y luego fue trasladado a Caracas. “Tengo muchas ganas de verlo, pero no queremos perjudicar su recuperación. El pueblo boliviano está alegre por el retorno de Chávez a Venezuela”, declaró Evo.

El hecho de que el lunes no hubiese imágenes nuevas de Chávez provocó muchas de las preguntas aún sin respuesta sobre cómo está en su lucha prolongada con un tipo desconocido de cáncer pélvico.

El mismo ministro Villegas rompió a cantar en la televisión el lunes por la madrugada, feliz por el retorno de Chávez. Los empleados de la televisión estatal se le sumaron, aplaudiendo y celebrando.

También Maduro encabezó ayer una reunión de gabinete en el palacio presidencial, que fue televisada pero que no ofreció detalles adicionales sobre Chávez.

“Triunfará”, dijo Maduro al salir de la reunión, mientras en la señal de televisión se superpuso una imagen del rostro de Chávez.

Comentá la nota