Nueva fecha para abrir los sobres de la licitación de la Higiene Urbana

Nueva fecha para abrir los sobres de la licitación de la Higiene Urbana

El 14 de setiembre será el acto de presentación y apertura de ofertas de la licitación, de esta manera se reprograma el cronograma que había sido suspendido.

De acuerdo a la ley provincial 5032, de setiembre de 1976, el 14 de septiembre es día no laborable con motivo de las festividades del Señor y de la Virgen del Milagro. Si bien este año las actividades religiosas están interrumpidas por la pandemia, esa norma sigue en principio vigente, no es un detalle definitorio, pero agrega una arista más al proceso licitatorio que tuvo algunas objeciones técnicas y otras de tipo políticas en su gestión general, ya sea por la demora con que empezó o un reciente planteo de sospecha de manipulación.

La licitación pública nacional 5/20, con un presupuesto oficial de $9.277.402.867,92, por 6 años para recoger los residuos, trasladarlos al Vertedero Municipal y darle tratamiento, además de otras 12 prestaciones, se publicó el 20 de julio. La venta de pliegos comenzó el 22 de julio y se habilitó hasta el martes 18 de agosto, con apertura de sobres prevista inicialmente para el lunes 24 de agosto.

Vencido el plazo para la consulta y compra de pliegos, no había información oficial disponible acerca de cuántos interesados hubo en consultar y en ofertar.

El miércoles 19 se publicó, en una edición especial del Boletín Oficial Municipal, la circular aclaratoria número 1 de la Comisión Evaluadora de la licitación. Allí se contestaron más de 15 consultas de una de las oferentes, la actual prestadora del servicio, Agrotécnica Fueguina, y también las aclaraciones pedidas por Logísticas Integrales, una empresa de Tucumán, que finalmente no se presentó.

Recién el jueves 20 se difundió información oficial confirmando que los oferentes serían la actual prestadora del servicio y la empresa Ecolive.

Sorpresivamente, el sábado 22 pasadas las 19, la Comisión Evaluadora de la licitación envió un mail a los oferentes e interesados, anunciando que “en razón de la emergencia sanitaria vigente, más las medidas especiales adoptadas por el Gobierno de la Provincia de Salta y el Comité Operativo de Emergencias, se decidió postergar el procedimiento licitatorio y, en su consecuencia, suspender el acto de presentación y apertura de ofertas convocado para el día lunes 24 de Agosto a horas 11”.

La decisión se difundió en redes sociales, sorprendió a los oferentes y en paralelo el Coordinador Jurídico y Legal de la Municipalidad, Daniel nallar, anunció en una entrevista periodística que además de las dos firmas que compraron el pliego, "hay una tercera empresa que manifestó interés y pidió prórroga", aunque "lo hizo fuera del plazo que establecía el pliego para eventuales pedidos de prórroga y demás consultas". Confirmo que se tratativa de la brasileña Vega Engenharia Ambiental SA y una socia argentino, TGLT SA.

Anticipó también que “se había decidido buscar la forma de postergar el procedimiento y dar la prórroga para que esta empresa pueda entrar".

El domingo a primera hora Agrotécnica Fueguina distribuyó un comunicado de prensa en el que expresó su preocupación y disconformidad por la decisión de la Comisión Evaluadora, dijo que aguardaría explicaciones acerca de "una decisión tan intempestiva, a la que se agregan las declaraciones de un funcionario en relación al reclamo realizado por una empresa no oferente”.

También durante el fin de semana se conoció extraoficialmente la presentación de un amparo y pedido de medida cautelar por parte de los representantes de la empresa brasileña y sus socios argentinos, para suspender el proceso y permitirles participación , pero no por la pandemia, sino porque consideran inconstitucionales e inaplicables, los artículos 10 y 11 del pliego de condiciones generales, por lo que solicitaron que la Municipalidad readecue los plazos de la licitación.

El artículo 10 del pliego establece que “podrán concurrir como oferentes las sociedades regularmente constituidas en el país, con una antigüedad en su constitución mínima de 8 años”.

El artículo 11, que regula los impedimentos para ser oferentes incluye en esa condición, en su inciso f) a las empresas constituidas el extranjero.

El amparo y la cautelar fueron acogidos favorablemente por la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, María Fernanda Aré Wayar, en una resolución del 21 agosto, que fue notificada recién el lunes 24.

Junto al anuncio de la nueva fecha de apertura de sobres, la Municipalidad informó que apelará la medida cautelar que faculta a la empresa Vega Engenharia Ambiental SA para que pueda participar como oferente.

Según la Municipalidad, “la confirmación del fallo no sólo provocaría graves perjuicios al interés público comprometido en el servicio de higiene urbana, sino que afectaría la transparencia y seguridad con que viene desarrollándose el proceso licitatorio, puesto que implicaría el ingreso de una empresa extranjera que no cumplió en tiempo y forma con sus obligaciones básicas, como son la compra de los pliegos y el respeto por los plazos establecidos para las consultas y peticiones”.

En medio de la medida judicial, la empresa Agrotécnica Fueguina envió el lunes a la intendenta Bettina Romero una extensa nota de queja y advertencia.

Redactada con títulos a modo de subtemas indicativos vinculados a las circunstancias de la licitación, la empresa le pidió finalmente a la jefa comunal que “intervenga y haga cesar el proceso de manipulación de la licitación”.

Finalmente, en la mañana de este martes 26 la Municipalidad anunció, con profusa distribución en medios y redes sociales, la nueva fecha de apertura de sobres.

 

En tanto, en el Concejo Deliberante se tratará en la sesión de este miércoles, un proyecto de resolución de todos los presidentes de bloque por el que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal remita copia de las actuaciones administrativas de la prórroga del llamado a licitación pública para el servicio de Higiene Urbana de la Ciudad e informe sobre el nuevo cronograma establecido.

Comentá la nota