Ñoquis en la Legislatura: ordenan detener al concejal massista Facundo Albini y a otras 17 personas por las tarjetas de Chocolate

Ñoquis en la Legislatura: ordenan detener al concejal massista Facundo Albini y a otras 17 personas por las tarjetas de Chocolate

El dirigente del Frente Renovador y su padre, exsubdirector de personal de la Cámara de Diputados bonaerense, están acusados de cobrar dinero de empleados ñoquis para financiar la política; se entregarán y están dispuestos a declarar; inquietud en la política

 

Hernán Cappiello

El juez Federico Atencio ordenó la detención del concejal massista Facundo Albini, de su padre Claudio, exsubdirector de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense, y de otras 16 personas, entre ellos supuestos empleados ñoquis que desde 2021 hasta ahora facilitaban sus tarjetas de débito para que el puntero del PJ Julio “Chocolate” Rigau cobrara sus sueldos de 850.000 pesos cada uno para el financiamiento de la política. Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales al tanto del caso.

Ambos, si bien no fueron notificados oficialmente sobre su situación, están dispuestos a presentarse ante la justicia y a prestar declaración si es que acceden antes a toda la evidencia que fue usada para sostener sus pedidos de detención, dijeron allegados a los Albini a La Nacion. La situación provocó inquietud en la política bonaerense.

Los Albini pidieron la eximición de prisión que les fue denegada y la apelaron. No recurrirán al habeas corpus para lograr la libertad, ya que no es el camino, entiende su defensa. “Cuando los notifiquen o cuando los allanen se presentarán ante la justicia y están dispuestos a declarar si es que se les exhibe toda la prueba”, dijo una fuente cercana a los Albini.

El padre, Claudio, ya tiene preparada su defensa, al entender que como exsubdirector de la dirección de personal, de la Cámara d Diputados no tenía firma para autorizar las contrataciones.

Casa de Facundo Albini, calle 28 al 3700, entre 495 y 496, GonnetSantiago Hafford

Están acusados de defraudar a la legislatura en la menos 800 millones de pesos, dijo el juez Atencio al fundamentar su detención, según dijeron las fuentes.

Albini padre y su hijo, que además es apoderado del Frente Renovador, de Sergio Massa, están acusados de asociación ilícita y la fiscal Betina Lacki pidió su detención al entender que pueden obstaculizar la actuación de la justicia. Lo mismos sucedió con los dueños de las tarjeta de débito a los que se comprobó que no trabajaban y que en realidad prestaban su nombre para tener obra social y aportes, y luego entregaban la plata a Rigau que recaudaba para los Albini.

Asimismo el juez atencio dispuso la detención de Graciela del Carmen Anivarro, Raul Boragina, Marisol Correa, Maria Cecilia D’ Ovidio, Lourdes Gabriela Degollada, María Cristina Degollada, Rosana Silvia Delgado Teodomiro Falcon Ramírez, Raúl Marcelo Falone, Diego Guillermo Koster, Daniel Alfredo Mederos, Sheila Belen Maroni, Sánchez Ricardo Mario, Sosa Ramon Alberto y Valdata Paula Alejandra, según documentos del caso a los que accedió La Nacion.

Estos últimos están acusados de fraude y los dos primeros de fraude y asociación ilícita.

Asimismo se dispuso ordenar la inhibición general de las cuentas bancarias vinculadas a las tarjetas de débito incautadas como así también de las cuentas bancarias de Claudio Albini, así como ordenar el secuestro de los teléfonos celulares utilizados por Claudio Albini y Facundo Albini.

Así surge de las comunicaciones del celular de Rigau. Sus chats revelan que había empleados que no sabían ni lo que cobraban ni el trabajo que desempeñaban, que el dinero debía ser rendido sin faltantes a Claudio Albini, y en un caso que reclamaban que le den de baja en la Cámara de Diputados porque el estar en blanco le impedía cobrar las asignaciones sociales.

De esas conversaciones, a las que accedió LA NACION, surge que Rigau cobraba 200.000 pesos por mes para ocuparse de la recaudación de casi medio centenar de empleados ñoquis, dejarles parte del dinero a ellos y el resto “rendirlo” al massista Claudio Albini.

El juez Atencio, la semana pasada, antes de las elecciones que perdió Sergio Massa, dispuso la prisión preventiva de Rigau por más de 170 fraudes cometidos con las extracciones de las tarjetas de débito. Rigau está preso y fue rechazada su excarcelación extraordinaria.

El juez Atencio expuso que las detenciones se basan en que las pruebas “permiten por ahora acreditar que, aproximadamente desde mes de enero de 2021 y hasta la actualidad, cuanto menos tres personas, el Subdirector de Personal de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, otro su hijo y un contratado por dicha institución [Rigau] integraron una organización que de modo habitual y permanente mediante acuerdo tácito o expreso, tenían el propósito de cometer el delito de fraude en perjuicio de la administración pública en forma reiterada”.

Para ello, dijo el juez contaron con la participación de 48 personas, “quienes durante los años 2021, 2022 y 2023 suscribieron contratos de locación de servicios con la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por un salario que a la actualidad asciende a 850.000 pesos mensuales, sin que desempeñaran labor alguna a cambio de la remuneración percibida”.

Chats de chocolate Rigau

“Al obtener las tarjetas de débito correspondientes a las cuentas creadas en virtud del contrato, algunas de esas personas hicieron entrega de las mismas a Julio Segundo Rigau -quien también suscribió contrato de locación de servicios- y otras fueron recibidas por Claudio Gustavo Albini para luego, el primero de los nombrados proceder a extraer el dinero de manera periódica a través de cajeros automáticos, generando de ese modo un falso cobro de haberes. Una vez recaudado a través de las gestiones realizadas por Facundo Albini, se rendían cuentas del dinero obtenido ante Claudio Gustavo Albini, quien le daba un destino diferente al que originariamente tenia, sea para beneficio propio o de terceros, logrando de tal forma defraudar a la administración pública ocasionando un perjuicio en las arcas del Estado por una suma que supera los ochocientos millones de pesos” , señaló el juez.

A Claudio y Facundo Albini los complican los chats y las relaciones con Rigau. A Claudio el hecho de haber recibido él mismo las tarjetas de débito. La mayoría de las pruebas salieron del peritaje al teléfono del puntero peronista.

Comentá la nota