Noble y la venta de La Loma

Noble y la venta de La Loma

Fue el comentario del fin de semana en Villa del Totoral. De acuerdo a los trascendidos, se realizó una operación comercial que pone al descubierto las relaciones de la familia Noble, dueños del diario Clarín, con el Gobierno provincial.

 

Un alto funcionario con despacho en el edificio a orillas del río Suquía habría comprado la tradicional estancia “La Loma” que los familiares del fundador del diario del monopolio poseía en el noroeste cordobés. Según las mismas versiones a las que tuvo acceso este diario, tras la venta el inmueble habría sido puesto a nombre de un dirigente político con importante cargo en el fuero judicial. La puja por conocer los nombres de los supuestos compradores fue un desvelo de más de un dirigente territorial, aunque el hermetismo fue casi total.

De la Sota y Schiaretti con elogios a Massa

Las relaciones entre José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti con Sergio Massa se profundizan, pese a que el intendente de Tigre cada vez pierde más aire, y nada parece indicar que vaya a tener chances reales de pelear la presidencia en las elecciones de octubre. El sábado, De la Sota presentó UNA en la Sociedad Rural junto a Sergio Massa. El espacio elegido fue del gusto de pocos, por sus implicancias nefastas para los políticos del campo nacional, popular y democrático. Pero no fue la única señal de la sociedad política que baja a Córdoba a travès de Juan Schiaretti. Días pasados, Massa se refirió a Schiaretti como el “próximo y mejor gobernador para los cordobeses”, al tiempo que el candidato de UPC, expresó que “con el gobernador De la Sota le reconocemos a Sergio Massa esa actitud de un funcionario nacional que tenía claro que era un derecho de los cordobeses para recibir esos fondos de los jubilados y actuar en consecuencia.”, dijo Schiaretti. También se recordó que ahora viene el armado de listas para diputados nacionales, senadores y representantes en la Unasur, y que De la Sota y Schiaretti deberán compartir con Massa.

Un locro recargado

La salida de Hugo Testa del Gabinete de José Manuel de la Sota el último miércoles, dejó mucha tela para cortar. De hecho, a horas de la renuncia del hasta la semana pasada ministro de Obras Públicas, en los pasillos de la Legislatura un operador aprovechó la semana siguiente al 25 de mayo para trazar una analogía culinaria: “Es un locro que tiene de todo. Un poco de cada cosa y nada se deja afuera” dijo. A lo que agregó en cuanto a los “ingredientes”: “‘el Gallego’ está bastante enojado porque no cortó una cinta importante en lo que va del año y en medio de la campaña electoral. Pero también es cierto que la relación entre Testa y Nazario era mala y estalló cuando ella vio una nota grande en un diario, con muchas fotos y pocas referencias a la cabeza del Ejecutivo. Y la tercera, es por un pedido desde Tribunales por la causa del Camino del Cuadrado, una obra de la gestión de Juan Schiaretti a la que le faltó cemento como a muchas otras. El tema se va a volver a agitar y el Gobierno está como si nada”.

A contener a Quinteros

La semana pasada, la demanda civil y el pedido de embargo que realizó el exsecretario de Ramón Mestre, Juan Pablo Ostanelli, en contra de su tocayo, el juecista Quinteros, retumbó en los escritorios de los operadores del acuerdo tripartito en Córdoba. El cruce se dio en el marco de la causa CBI, y por una declaración de Quinteros donde dijo que en 2011, el fallecido Jorge Suau le comentó que el por entonces funcionario municipal le habría pedido al empresario un retorno de 16 millones de pesos para renovar el contrato con Siemens. Aquellos que siguen el día a día de la alianza, reconocen que tuvieron que contener al vocal del Ersep para no salir con los tapones de punta en contra del exfuncionario municipal; admitiendo que no es momento para seguir tirando de la soga que divide a mestristas de juecistas. Sin embargo, Quinteros recurrió a su Twitter donde publicó: “Todos los oficios de embargo juntos vs. LA VERDAD”. Así, el enfrentamiento entre Mestre y Juez escribe un nuevo capítulo.

Mestre pide disculpas

El intendente Ramón Mestre envió cartas de disculpas a los vecinos de la zona sur que se vieron afectados por la obra de desagüe de Richieri. “Sólo quiero pedir disculpas por los inconvenientes que se generaron durante la realización de la obra de desagüe de avenida Richieri, que esta semana llega a su fin” comienza la nota en la que luego el radical reconoce “errores de planificación” por parte de las contratistas. Algunos de los vecinos, sobre todos aquellos que se vieron afectados económicamente por la obra debido a los inconvenientes generados en sus comercios, entendieron la carta como un acto proselitista del candidato que busca su reelección en la ciudad. “Más que pedir disculpas debería ocuparse de resarcir a quienes perdimos mucho dinero con esta obra, sobre todo, porque hubieron muchos errores y los plazos se extendieron demasiado”, se quejó un comerciante. En cambio, la militancia radical celebró por redes sociales “el acto de humildad del intendente”.

Llabot ahora en Autobuses

El nombre de Mariano Llabot resonó por todos lados el año pasado cuando la empresa de transporte de la que era presidente, Ciudad de Córdoba, quedó bajo la picota de la Municipalidad de Córdoba que, tras reiterados inconvenientes con la prestación del servicio y por los serios problemas financieros que atravesaba, decidió quitarle la concesión de las líneas urbanas. Esos recorridos fueron entregados a las otras tres concesionarias: Ersa, Autobuses y Coniferal. En su momento, Llabot denunció al intendente Ramón Mestre y a sus principales funcionarios de transporte por considerar que habían beneficiado a la correntina Ersa y a la firma santafesina Autobuses en detrimento de Ciudad de Córdoba. Ahora, trascendió que el mismo empresario que llevó su queja a la Justicia formaría parte de la estructura gerencial de Autobuses Santa Fe y concretamente estaría a cargo de la gerencia de Transporte de esa empresa en la ciudad de Villa Carlos Paz donde también prestan servicio.

Baldassi, con seguridad

El viernes pasado estaban invitados al programa de la periodista Fabiana dal Pra que se emite por Canal C, el diputado nacional del PRO y candidato a vicegobernador, Héctor Baldassi, y la exministra de Seguridad de la Provincia, Alejandra Monteoliva. Allí, y mientras ambos aguardaban sus respectivas salidas en distintos bloques, se dio un diálogo entre los dos que despertó la curiosidad de los presentes. La exfuncionaria detalló el crecimiento del delito en Córdoba desde su salida, y comentó que en la actualidad trabaja para el sector privado y para quien la contrata. Comentario con el que el exárbitro se entusiasmó y le consultó a Monteoliva si le interesaría asesorarlo.

Lo que para algunos Baldassi no tuvo en cuenta, fue la opaca actuación de la experta en seguridad en la gestión pública y que fue criticada en las redes sociales del ciclo de Dal Pra. Ya en la entrevista, ‘la Coneja’ celebró la llegada de “nuevos protagonistas” a la política, y consultado sobre “Cacho” Buenaventura, el hombre del PRO sostuvo: “Está perfecto que ‘Cacho’ se involucre y pueda aportar lo suyo”.

Aguad y los “barras”

La semana pasada el fútbol con el escándalo en la FIFA fue el tema central en todos los medios del mundo. Y acerca de esa discusión, en un debate encendido que se daba en el programa de América “Intratables”, uno de los panelistas habló del escándalo mundial, pero trajo a colación el conflicto de los barras en el fútbol argentino. En ese tono, el periodista Pablo Vilouta recordó que en marzo pasado el sciolismo presentó un proyecto en contra de la violencia en el fútbol en la Cámara baja y que este fue rechazado por el bloque del FpV y dos referentes de la oposición: Margarita Stolbizer y Oscar Aguad. Sí, el cordobés candidato a gobernador por la alianza argumentó que estaba en contra del aumento de las penas porque “era un problema de complicidades”.

El pacto se mantiene

Hace algunos días, y ante la por ahora interminable expansión de la empresa de colectivos Ersa en el territorio cordobés, una persona que sigue de cerca los pasos del centenario partido señalaba en una charla de café. “Que Ersa se haga cargo de gran parte del transporte interurbano en Córdoba, tiene que ver con el pacto entre De la Sota y Mestre. Muchos se quedaron callados y piensan que el vínculo entre uno y otro se terminó. Eso puede llegar a ser en lo político, pero en lo económico, todo sigue igual” decía el operador “boina blanca”. No obstante, la ocasión de comprobar si el Pacto De la Sota-Mestre sigue llegará a la hora de definir si Esteban Dómina seguirá en carrera como un «candidato tapón» para que gane el radical.

Dómina con sector metalmecánico

Propiciado por la Juventud Sindical CGT Regional Córdoba y La Militante Capital, el fin de semana el candidato a la intendencia de Córdoba, Esteban Dómina, comenzó una ronda visitas con sindicatos y dirigentes gremiales. El primer encuentro tuvo lugar el viernes pasado en la sede de la Asociación Supervisores Industria Metamecánica de la República Argentina, Asimra Córdoba, donde Dómina escuchó la problemática que afecta al sector y expuso los principales lineamientos de su propuesta para la ciudad que serán recogidas en la “Agenda Municipal del Trabajador”, que formará parte de la plataforma de gobierno de Unión por Córdoba. De esta primera reunión con representantes del sector metalmecánico participaron y acompañaron al candidato Eduardo Pérez (secretario General de Asimra), Rubén Urbano (secretario General de la UOM), Daniel Dragún (Smata) y Pablo Quiroga (Juventud Sindical).

 

En todos los afiches

La campaña electoral de cara a los comicios del 5 de julio ya está instalada en la calle. De hecho, mientras hay cruces por el lugar que ocupan los afiches en la vía pública, la cartelería del MST llamó la atención de algunos. Sucede que en todos los afiches figura Luciana Echeverría, en pareja con distintos protagonistas: en unos, la militante que es primera en la lista sábana de legisladores, está con el candidato a gobernador Raúl “el Gato” Gómez; en otros, con la segunda en la fórmula, Sofía Gatica; y en el resto, con la segunda en la lista legislativa, “Maru” Acosta. De esta manera, Echeverría es el rostro más visible en la campaña sin ser la candidata a gobernadora de la fuerza.

Comentá la nota