Das Neves: "Va a haber un descalabro"

Das Neves:

El gobernador de Chubut se quejó de que "se empiezan a ver medidas que tienen que ver con las futuras elecciones".

 

La decisión que Mauricio Macri tomó en el arranque del año electoral de transferirle 25 mil millones de pesos a María Eugenia Vidal para fortalecer su gestión en la provincia de Buenos Aires promete levantar polvareda entre los gobernadores. El primero en reaccionar fue el chubutense Mario Das Neves, quien advirtió que “se empiezan a ver medidas que tienen que ver con las futuras elecciones y entonces va a haber un descalabro y va a haber injusticias”.

En la Casa Rosada adelantan que la transferencia en auxilio de Vidal está resuelta y que en los próximos días Macri firmará el correspondiente decreto. Argumentan, en sintonía con la administración bonaerense, que los recursos compensarán la mitad de lo que pierde la provincia por el congelamiento del Fondo del Conurbano Bonaerense.

De los 25 mil millones que serán girados a Buenos Aires, Vidal utilizará 15 mil millones para cubrir el déficit del año que acaba de terminar,  según precisaron en el Gobierno. Los 10 millones de pesos restantes se computarán como condonación de deudas de la provincia con el Estado nacional.

Desde la Rosada sostienen que la transferencia no afecta a las provincias porque saldrá de recursos de la Nación y en el entorno del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguran que el tema fue conversado con los gobernadores, pero la reacción de Das Neves –el primero en poner el grito en el cielo- indicaría otra cosa. A nadie escapa que el que acaba de empezar es un año electoral clave para Macri si quiere consolidarse en el poder y que para ello necesita imponerse en la provincia de Buenos Aires.

El gobernador de Chubut le atribuyó un fin electoralista al auxilio de Macri a Vidal y recordó que ya el año pasado hubo una transferencia de recursos a favor de la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta. “Esos 25 mil millones de pesos se pueden repartir de una manera mucho más equitativa”, señaló Das Neves, quien remarcó que hay otras provincias complicadas y que también salieron perjudicadas con la ley de Coparticipación que se definió durante el gobierno de Raúl Alfonsín. “Yo también perdí dinero en el 88”, dijo en relación al saldo que esa discusión arrojó para el caso de Chubut y rechazó que el giro a Vidal no afecte a las demás provincias. "Sí que las afecta porque la torta nacional es de todos", enfatizó.

Das Neves declaró también en diálogo con Radio 10 que “hay que ver para qué son y adónde van” y remarcó que Macri tiene el gobierno nacional, el de la Ciudad y el de la provincia de Buenos Aires, el trípode más importante del punto de vista económico. A eso hay que agregarle el PAMI y los recursos que ingresaron por el blanqueo”. Además, afirmó que “este no es un país federal mientras el NEA, el NOA y la Patagonia con situaciones absolutamente distintas a la de la Pampa húmeda”.

Por otro lado, Das Neves fue particularmente crítico con el ministro de Producción, Francisco Cabrera. “No atiende el teléfono, deja mucho que desear”, contó. Al respecto, analizó que  “va a tener que hacer algunos cambios el Presidente” y citó también al ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, “que dijo que vamos a tener que rezar para evitar los incendios forestales”.

Comentá la nota