Néstor Grindetti vs. Diego Santilli: halcones y palomas ya discuten los términos de la interna

Néstor Grindetti vs. Diego Santilli: halcones y palomas ya discuten los términos de la interna

Representantes de ambos bandos mantuvieron el primer encuentro para diagramar el sistema de integración de listas. Se definiría el lunes. La base está: 2021.

Por Pablo Lapuente

Los precandidatos a la gobernación de Buenos Aires en representación del PRO, Néstor Grindetti y Diego Santilli, acordaron este viernes las primeras líneas del reglamento electoral con el que se enfrentarán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Lo hicieron a través de sus principales operadores políticos, quienes tomaron como modelo las bases y condiciones de 2021. Luego de una hora de reunión técnica, todo indica que los pisos volverán a inscribirse desde el 20 y el 25 por ciento.

Según pudo saber Letra P, las definiciones llegarían el próximo lunes, 48 horas antes de la fecha límite para incribir las alianzas electorales, en las que se fijan también las reglas de juego de las PASO. Acordaron eso los cuatro integrantes de las negociaciones que se llevaron adelante a través de una reunión virtual.

Por el team halcón participaron Adrián Urreli, diputado bonaerense y jefe de campaña de Grindetti, y Juan Pablo Allan, senador bonaerense y una de las espadas de Patricia Bullrich en la provincia de Buenos Aires; mientras que el palomar de Horacio Rodríguez Larreta estuvo representado por Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y coordinar de los equipos técnicos de Santilli, y Agustín Forchieri, mano derecha de El Colorado.

 

 

Artículo por artículo, llegaron a un principio de consenso para utilizar un reglamento similiar al de la elección de medio término pasada, en el que Santilli y el radical Facundo Manes integraron sus listas después de la contienda electoral. Aquellas líneas indicaban que los diputados y diputadas nacionales necesitaban un 20% de piso para entrar al reparto de lugares de las listas para las generales: por ejemplo, aquellos que obtuvieran hasta 30%, colocarían al 4°, 9°, 14°, 19°, 24°, 29° y 34°; aquellos que sacaran entre 30% y 45% se llevarían el 3°, 6°, 10°, 13°, 16°, 19°, 22°, 25°, 28°, 31° y 34°; mientras que quien obtuviera más del 45°, podría colar lugares en el 2°, 5°, 6°, 9°, 10°, 13°, 14°, 17°, 18°, 21°, 22°, 25°, 26°, 29°, 30°, 33° y 34°. La discusión recorre también las ocho secciones electorales y las competencias locales, en la que deberán fusionarse las propuestas de precandidatos.

Un punto que generaba incertidumbre, pero que finalmente no se discutió, es si el ingreso del liberal José Luis Espert a Juntos por el Cambio les haría cambiar algunas reglas de juego, sobre todo teniendo en cuenta que en la discusión de hace dos años fue un punto álgido en las negociaciones. Es que, el ingreso del economista se frustró en 2021 porque los pisos electorales eran altos para sus mediciones, por lo que había cierta sospecha de que ahora un sector del larretismo pediría bajar los pisos, ante un eventual nuevo competidor bonaerense. "Si se cambian las reglas, se rompe todo", indicó a Letra P una voz del team halcón que estuvo por fuera del Zoom de esta tarde.

Comentá la nota