Río Negro firmó con Nación una nueva prórroga del convenio del Programa Federal de Desendeudamiento provincial

Río Negro firmó con Nación una nueva prórroga del convenio del Programa Federal de Desendeudamiento provincial

En un acto presidido por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck suscribió el convenio del Programa Federal de Desendeudamiento para las Provincias, correspondiente al trimestre julio/septiembre. Se reintegrarán los últimos $28.538.000 descontados a fin de julio.

Cristina Fernández de Kirchner señaló en la oportunidad que la nueva instancia permitirá a las provincias disponer en el próximo trimestre un total de $1.800.000.000, que se suman a los $2.000.000.000 acordados en diciembre pasado en oportunidad de la primera renovación.

Consignó la Agencia de noticias Télam que los Estados provinciales se comprometen en esta renovación del programa a mantener la actualización de sus datos de gestión para alcanzar "la unificación de la información para que la Argentina tenga una consolidación de sus datos municipales, provinciales y nacionales que permita gestionar con mayor eficacia y eficiencia", dijo la Presidenta.

En el caso particular de Río Negro, se refinancian $2.758.232.765 al 30 de junio de 2015 con la Nación, en un plazo de 182 cuotas mensuales restantes a una tasa de interés del 6% anual.

Asimismo, se extiende el período de gracia para el pago de capital e intereses por un trimestre (hasta el 30/09/15).

En tanto, el convenio entre Río Negro y Nación tiene como particularidad que establece que el Gobierno central reintegrará los últimos $28.538.000 descontados a fin de julio, en la forma que establezca la Secretaría de Hacienda de la Nación.

En este marco, el gobernador Alberto Weretilneck resaltó que “lo importante de volver a estar incluidos en el programa de desendeudamiento es que nos da previsibilidad y certeza en cuanto a la recepción íntegra de nuestra coparticipación y nos permite continuar con el firme Plan de Desendeudamiento de la Provincia”.

Agregó que “afortunadamente se ha ido recomponiendo la relación con el Gobierno Nacional y hoy hemos tenido la posibilidad de firmar la refinanciación de la deuda. Lo sucedido el trimestre pasado queda como un mal recuerdo, pero seguimos mirando adelante y concretando todo lo que tiene que ver con la mejora de la calidad de vida de los rionegrinos”.

“El hecho que no nos descuenten estos casi $29.000.000 significa también que llegará ese dinero que, si bien su falta no afectaba gravemente la situación económica de la Provincia, el no tenerlos disponibles todos los meses y no poder destinarlos a otros fines, era una complicación”, sostuvo.

Detalles del Programa

La deuda inicial reestructurada ascendió a $65.500.000.000 e incluyó pasivos con la Nación por la entrega de bonos Bogar 2018, Boden 2011 y 2013 y en el marco del Programa de Financiamiento Ordenado (PAF).

Hasta entonces, las deudas de los Estados provinciales se venían incrementando cada vez más porque se les aplicaba un ajuste por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), además de los intereses sobre el capital adeudado.

Al disponerse la reprogramación, en 2010, la Nación reconoció $9.600.000.000 por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no distribuidos, por lo que el stock de deuda se redujo en un 15%, al tiempo que se dispuso la eliminación de la actualización a través del y el pago del saldo se pactó a un plazo de 20 años, con una tasa de interés anual del 6%, indicó Télam.

El acuerdo inicial contemplaba tres años de gracia para el pago de intereses y utilidades, el que venció en diciembre pasado. Con el programa firmado en esa oportunidad, se dispuso una revisión trimestral de las metas comprometidas, de la cual se cumple la segunda renovación.

En diciembre pasado, el stock de deuda vigente ($77.300.000.000) fue nuevamente reprogramado, con una quita de $11.000.000 sobre el capital, por los ATN adeudados.

Originalmente, el convenio compromete también a las provincias a alcanzar determinadas metas vinculadas a la reducción de mortalidad infantil, reducción de mortalidad materna, sistemas de inclusión social, reducción de informalidad laboral, aumento de exportaciones, incentivos a las pequeñas y medianas empresas.

También el fomento al desarrollo de la formalización del empleo, estrategias que permitan garantizar la ejecución de infraestructura pública para garantizar provisión de agua potable, de sistemas de redes cloacales, en una multiplicidad de aspectos.

Comentá la nota