El negocio de Ocaña, UNEN y el PRO

El negocio de Ocaña, UNEN y el PRO

En la última sesión ordinaria de 2014, no pasaron desapercibidos los acuerdos. Confianza Pública y el macrismo se hicieron favores mutuos; UNEN volvió a aprobar el Presupuesto de oficialismo.

La Legislatura porteña por Confiaza Pública, Graciela Ocaña, votó todas las iniciativas presentadas por el PRO y, a cambio, el macrismo le aprobó el proyecto del sistema integrado de adelantos de capital para jubilados y pensionados que será implementado por intermedio del Banco Ciudad.

En medio de un clima tenso y una maratónica sesión, en la cual dos legisladores casi llegan a las trompadas, Ocaña aprovechó para hacer un acuerdo con el oficialismo. A partir de la ley sancionada, serán sujetos de la ley quienes cumplan con los siguientes requisitos: ser beneficiarios de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cuyo beneficio no supere el monto de $ 10.000 mensuales, haber iniciado demanda por reajuste de haberes, posean liquidación aprobada y firme en el proceso judicial respectivo y tener domicilio en la Ciudad ininterrumpida durante 5 años.

 

Asimismo, estipula que el sistema cubrirá el monto total de la suma reconocida en la liquidación aprobada y firme en el proceso judicial respectivo, a sola firma, y hasta un máximo de $ 250.000 para cada caso. El adelanto será otorgado por un plazo de 180 días, prorrogables por un término igual o hasta tanto se encuentre cumplido el pago total del monto fijando por sentencia judicial y la correspondiente liquidación aprobada y firme.

La normativa de Ocaña generó rechazos por parte del bloque UNEN, ya que sólo beneficiará a poco más de 60 jubilados; cuando, el año pasado hubo más de 100 mil reclamos.

Por otra parte, desde el UNEN también llegaron rápidamente a un acuerdo por el macrismo. Tal como se esperaba, y como sucedió en 2013 y mediados de 2014, le aprobaron el Presupuesto 2015 al PRO.

La ley fue sancionada con 35 votos positivos de los bloques PRO, Ocaña y Cristina García (Confianza Pública), los radicales de SUMA +, y Virginia González Gassa (PSA); 20 votos negativos del interbloque FpV, de los bloques MST, FIT, BC, SL y cuatro abstenciones de los bloques Coalición Cívica, el PS y Proyecto Sur.

Comentá la nota