Negociación sin pausa por el costo del boleto

Negociación sin pausa por el costo del boleto

Mientras se aguarda la convocatoria a extraordinarias, distintos bloques y empresarios sacan cálculos para la renovación tarifaria.

El aumento del boleto se definirá en sesiones extraordinarias, luego que el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) ingresará en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes. 

En este sentido, la oposición parlamentaria ya tendría un porcentaje de suba asumido para plantear. 

El expediente, que fue girado a las comisiones de Legislación, Hacienda y Obras, cuenta con dos propuestas: la de los empresarios que piden un boleto a 53 pesos; y la del Ejecutivo Comunal que propone una tarifa de 44.

Por su parte, desde la oposición, el edil del Partido Nuevo (Panu), Horacio Ibáñez puntualizó: "Algunos concejales creemos que es exagerado, hay que bajar un poco, considerando la situación que es critica. Si bien la empresa tiene que pagar sueldos, hay que hacer un esfuerzo realmente un importante. Pedimos bajar eso como máximo a 40 pesos".

Se espera que en los próximos días el intendente capitalino, Eduardo Tassano, convoque a las sesiones extraordinarias. Allí, además de un nuevo boletazo, también se espera tratar la Tarifaria y el Presupuesto Municipal 2021.

De prosperar la propuesta del DEM, los usuarios de colectivos sufrirán un incremento de más del 46 por ciento en el boleto. Mientras que si se aprueba la iniciativa de los empresarios, la suba será del 80 por ciento.

El anterior aumento se produjo hace un año, cuando la tarifa ascendió de 19 a 30 pesos, en lo que significó un incremento del casi 58 por ciento. Desde ya el salario de ningún trabajador o trabajadora de la Capital provincial ascendió por encima del 100 por ciento en los últimos dos años.

Se espera una votación muy reñida en el Parlamento comunal, ya que el oficialismo cuenta con nueve concejales, si se excluye a la Presidencia, en manos del radical Alfredo Vallejos, que solo vota en caso de empate.

Por su parte, el Frente de Todos cuenta con siete ediles. Además, están los monobloques de Panu y de la Victoria, José Luis "Jaime" Gálvez. Ambos ingresaron como aliados del peronismo, pero una vez en el Concejo se separaron del bloque que compone mayoritariamente el Partido Justicialista.

Comentá la nota