Con la negativa de Juntos por el Cambio, al Frente de Todos se le dificulta sesionar antes del 10 de diciembre

Con la negativa de Juntos por el Cambio, al Frente de Todos se le dificulta sesionar antes del 10 de diciembre

El oficialismo le apunta al 6 de este mes. El problema del tiempo y el timing para dirimir cuestiones internas.

Cuenta regresiva para el recambio en el Congreso de la Nación y el ingreso de los 127 nuevos diputados a la Cámara baja que jurarán el 7 de diciembre y asumirán el 10 de este mes. El oficialismo aúna todos sus esfuerzos para concretar una sesión más antes de esa fecha, cuando se modificará la composición general del recinto. Sin embargo, trabaja cuesta arriba en un escenario donde Juntos por el Cambio (JxC) no quiere saber nada y el resto de las fuerzas opositoras tampoco parecen dar indicios de acompañar. “Parece difícil, ellos no llegan al quórum y nosotros no vamos a darlo”, sostuvo la Graciela Ocaña, del PRO, en conversación con El Canciller.

Hubo intentos fallidos, como el de la semana pasada donde el Frente de Todos (FDT) no consiguió el quórum necesario para tratar la Ley de Envases –que cosechó críticas de la oposición, el lobby empresarial e incluso hacia adentro del bloque oficialista–. Por eso, el peronismo buscó el apoyo el Interbloque Federal y el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, aunque también se negaron a tratarla. “Hace dos semanas que queremos sesionar y no nos dan bolilla”, se quejó ante este medio el diputado Eduardo Valdés, en referencia a JxC.

Producto de esta virtual inmovilidad parlamentaria, Alberto Fernández y Sergio Massa mantuvieron una reunión en donde diagramaron un cronograma tentativo para el recinto. El presidente de la Cámara baja se llevó de la Casa Rosada una generosa lista de proyectos que su espacio intentará poner en tablas antes de fin de año.

¿El problema es el tiempo o la voluntad?

Entre los proyectos están el Presupuesto 2022 y el tan esperado Programa Plurianual –que contiene los lineamientos de las negociaciones con el FMI–. Pero además, otros vinculados al sector automotriz, al de la construcción, a la electromovilidad, a la regulación del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, al VIH y enfermedades de transmisión sexual, a la violencia institucional, al crédito hipotecario, a la agroindustria. El bloque que lidera Máximo Kirchner trabaja a contrarreloj para embutir una copiosa cantidad de leyes en la actividad parlamentaria de los próximos 30 días.

“Ninguno de esos proyectos tienen dictamen de comisión. Es imposible sacarlos tan rápido”, dijo Ocaña, quien también agregó: “Nos parece más prioritario el Presupuesto, la Emergencia Educativa, la Ley de Alquileres. Esos son los temas de la sociedad, no la Ley de Envases”. La incorporación de la Boleta Única es otro tema que sumó a esa lista otro opositor que habló con El Canciller: Federico Angelini. "En algunos de ellos estamos de acuerdo, en otros queremos nosotros incorporarlos ¿Por qué tiene que ser a agenda cerrada?", expresó el diputado del PRO.

"Es lo mismo que pasó cuando quisieron tirar la Ley de Etiquetado Frontal", recordó el legislador santafesino, quien desarrolló: "El mensaje que dio la ciudadanía en las urnas es que las sesiones tienen que ser acordadas. El kirchnerismo quiere seguir moviéndose en el Congreso como si nada hubiera pasado. Quiere tratar únicamente sus temas".

Lo cierto es que el oficialismo le apunta al 6 de diciembre para que se concrete la próxima sesión. Sin embargo, incluso hacia dentro del bloque hay quienes consideran que es difícil que suceda porque los tiempos están muy ajustados. Algunos más pesimistas, como Valdés, plantean: “No lo veo. Eso seguro que no”. Del lado de la oposición, Ocaña planteó: “No hay muchos días más para sesionar. Está muy ajustado el tema del tiempo”.

¿Problemas internos?

Para Valdés, además de querer sesionar con la conformación próxima de la Cámara, la oposición intenta patear la responsabilidad legislativa hasta que tenga resuelto su “problema endogámico”. “Se debe a sus diferencias internas, no se ponen de acuerdo quién preside sus bloques”. El diputado frentetodista hizo alusión a la intención expresa del sector del senador Martín Lousteau y el histórico radical porteño Enrique ‘Coti’ Nosiglia de sacarle la titularidad del bloque de la UCR en la Cámara baja a Mario Negri y poner en su lugar a su alfil Emiliano Yacobitti.

“No tiene nada que ver con lo que pasa en realidad”, alegó Ocaña, quien además aprovechó para lanzar un dardo al oficialismo: “Ellos tienen que resolver sus problemas. Eso hace que no haya tenido tratamiento el Presupuesto, por ejemplo”.

Comentá la nota