Natalia Steffen recorrió la planta de reciclado de Benito Juárez: “Es nuestro compromiso por un ambiente sustentable”

Natalia Steffen recorrió la planta de reciclado de Benito Juárez: “Es nuestro compromiso por un ambiente sustentable”

La candidata a intendente de Consenso Federal, Natalia Steffen, realizó una recorrida por la planta de tratamiento y reciclado de la vecina localidad de Benito Juárez, en el marco de una de las propuestas que tiene el frente que encabeza: Impulsar las plantas de tratamiento y reciclado de los residuos para el casco urbano de Necochea-Quequén.

Steffen fue recibida por el secretario de Medio Ambiente Licenciado en Gestión Ambiental, Mauricio Baldovino, quien le realizó un pormenorizado resumen de los trabajos que se realiza en Juárez, con una de las plantas que son modelo en la Provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Cuatro Vientos, la aspirante a la intendencia en el frente que lideran Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, manifestó que Baldovino “nos llevó a donde tiene sus oficinas que es el propio basurero, que es una planta de reciclado que procesa 18 toneladas de basura que se recicla en casi en su totalidad. La planta está hecha sobre el antiguo basurero municipal e hicieron las oficinas las oficinas que es un lugar absolutamente confortable, no hay olor a basura, no había basura tirada”.

En su visita para conocer cómo trabajar pudieron observar “que la recolección, como el reciclado lo hace la Municipalidad. No está tercerizado, lo hacen con trabajadores municipales, con camiones propios que compró la municipalidad que son del año 2016-2017”, detalló y agregó que “con la basura orgánica hacen compost que es vendido y lo que no se vende “se distribuye en plazas, para rellenado de plazas y jardines particulares. El material inorgánico, como es el plástico, que nosotros acá nos necesitaríamos prácticamente reciclar porque lo hace Todo para Ellos, ellos allá lo venden. Los separan por color y lo venden. El papel, el aluminio, el tetra brik que es lo que se vende con mayor valor, la chatarra y el vidrio, no queda nada”.

En Benito Juárez se realiza un “concurso de ofertas para que se presenten empresas”, dijo y agregó que “la mayoría son algunas empresas locales, pero la mayoría son empresas de afuera que van a buscarla y no queda nada. Todo se recupera económicamente, porque todo eso se vende. Nos cuentan que el vidrio tiene poco valor, pero no les importa porque la cuestión es sacárselo”.

Steffen enfatizó que, para la comuna de Benito Juárez “la planta es el 100 por ciento económicamente viable, porque aun siendo municipalizada, han podido comprar con eso los camiones y reinvertir. Van en un proceso en que la comunidad ya sacaron todos los cestos en todas las casas, colocaron containers plásticos con tapa como tienen en Buenos Aires uno por cuadra y la comunidad se acerca hasta allí a tirar su basura en cualquier hora del día”.

“Otra cuestión que nos llamó la atención, es que ellos cuando recién entraron pusieron un pozo medidor de las napas subterráneas para determinar qué contaminación tenían que era altísima y qué contaminación tienen hoy, que se estancó porque no tiran más basura, no se apoya más basura sobre la tierra”, explicó la candidata de Consenso Federal a este portal y agregó que lograron que baje la contaminación en uno o dos puntos, “con lo cual a nosotros nos llama a pensar cuál es el grado de contaminación que tenemos”.

Dentro de los labores que se destacan en la planta de reciclado es el tratamiento que se hace con las pilas. En ese sentido, Steffen señaló: “Como no se pueden reciclar se ponen en un bidón de plástico, se rellena y se compacta. Hacen ladrillos, se rellenan con hormigón y hacen ladrillos de hormigón. Lo único que no se reutiliza son los pañales y algún tipo de plástico que no sirve para nada”, afirmó y concluyó: “No es una inversión costosa, los operarios trabajan sobre una cinta transportadora, como las que utilizamos en el puerto, pero las más viejitas y en esa cinta cada uno tiene distribuidos un elemento que tiene tomar de la cinta y se pone en un bolsón. La inversión es mínima, se necesita una cinta o dos, porque Necochea tiene más habitantes y un galpón, eso es todo lo que se necesita”.

Comentá la nota