El fiscal antilavado Raúl Plee requirió dos veces al Fondo Fiduciario Provincial formoseño que le entregue toda la documentación relacionada con la comisión de $ 7,6 millones que le pagó a la firma The Old Fund por su supuesto trabajo de asesoramiento para completar el canje de la deuda que Formosa mantenía con la Nación.
Tras una denuncia radicada por el senador Luis Petcoff Naidenoff, sin embargo, la justicia federal con asiento en Formosa se declaró incompetente y envió la investigación a la justicia penal provincial, ámbito en el que ningún funcionario fue condenado o procesado desde el arribo de Insfrán al poder.
No obstante, tanto Plee como el juez federal a cargo del “caso Ciccone”, Ariel Lijo, evalúan entablar un conflicto de competencia y reclamar que esa denuncia se remita a los tribunales de Comodoro Py.
Senador Luis Naidenoff
En comunicación con Radio Uno, el senador nacional por la UCR, Luis Petcoff Naidenoff, dijo al respecto que: “No pasó nada con la justicia federal porque se declaró incompetente y esta es una causa que pudo haber sido remitida al juez Ariel Lijo justamente porque tiene que ver con todo el entramado de las denuncias que ingresan con respecto al vicepresidente y de esta oscura y desconocida firma “The Old Found” que justamente esta involucrada con la provincia de Formosa a través de un pago realizado por el fondo fiduciario provincial para refinanciar el pasivo de la provincia”.
Agregó además que: “No es una causa mas o desconectada, es parte de un entramado mucho mas profundo por eso el fiscal que esta a cargo de la unidad de investigación de delitos de lavado de dinero, solicita estas informaciones. Lo requirió en dos oportunidades y hasta la fecha la provincia no ha dado respuestas”.
Esto es “escandaloso” dijo Naidenoff, “es decir, el ministro de economía se sienta por una parte, por la otra se sienta el gobernador, refinanció la deuda y aparece un pago de 7,6 millones de pesos a través de un fondo fiduciario de asistencia a los productores para afrontar la supuesta refinanciación de los productores de la provincia. Acá hay muchísimo ocultamiento y silencio”.
Con relación a otras denuncias efectuadas por Naidenoff en la justicia federal, afirmó que: “Creo que una de las grandes patas que esta ausente en la argentina, es la necesidad de poder contar con un poder judicial independiente. Como el poder judicial fue colonizado en la provincia de Formosa por el poder político, hoy más que nunca necesitan del coraje y la valentía de los jueces porque no puede ser que a la luz de los ciudadanos hay hechos que son evidentes que están sospechados de corrupción pero los expedientes, cada vez que se denuncian, mueren en el archivo de la complicidad y la connivencia de funcionarios del poder político y la propia justicia”.
Aseguró también que el Consejo de la Magistratura es una fachada de mecanismo de selección donde el justicialismo impone sus números. “Designaciones obscenas, entonces hasta que algún juez no se plante, la sociedad empieza a movilizarse. ¿Que pasó con el Fonfipro, donde esta el fiscal?” expresó.
Finalmente dijo que: “Cuando se tiene lealtad a un gobierno y no se tiene lealtad a la constitución que uno jura, los platos rotos los pagan los ciudadanos, como esta estafa descarada, donde una firma termina pagando prácticamente de contado cuando se refinanció una deuda, cuando se sentó en la mesa de la negociación el ministro de economía y cuya firma pagada es del testaferro del vicepresidente. La justicia debe ponerse los pantalones largos porque estos son delitos de guantes blancos y nos afectan mucho. Hoy los jueces están de rodillas ante el poder político de la provincia”.




Comentá la nota