Nación y Provincia firmaron convenio para crear la Facultad de Medicina en la Unse

Nación y Provincia firmaron convenio para crear la Facultad de Medicina en la Unse

Este martes, en el salón sur de la Casa Rosada y con motivo de la próxima apertura de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Milton Capitanich, rubricaron cinco convenios, entre el gobierno provincial, el Estado Nacional, la UNSE y la Universidad Nacional de Tucumán. 

Acompañaban a la gobernadora los senadores Dr. Gerardo Zamora, Ada Iturrez de Cappellini y Gerardo Montenegro; los diputados nacionales Cristian Oliva, Norma Abdala de Matarazzo, José Herrera, Manuel Humberto Juarez, Graciela Navarro, Aída Ruiz y Mirta Pastoriza, el vicegobernador José Emilio Neder y autoridades provinciales. También participaron de la firma la rectora de la UNSE, Natividad Nassif, la rectora y el decano de la Facultad de Medicina de la UNT; Alicia Bardón y Ricardo Zelaya, y funcionarios de ambas casas de estudios. 

El primero de los convenios, firmado entre la rectora de la UNSE, Natividad Nassif y la Secretaría de Políticas Universitarias, a través de su titular Aldo Caballero, establece el compromiso del gobierno nacional de asignar una partida presupuestaria para la creación y puesta en funcionamiento de la carrera de Medicina, y la posterior creación de la Facultad de Medicina, partida que se asignará a partir de enero de 2015. 

A su vez, la gobernadora firmó con la UNSE un acuerdo por el cual el gobierno provincial aportará un terreno y la infraestructura edilicia necesarias con destino al funcionamiento de la Facultad de Medicina; y las rectoras de ambas casas de altos estudios, Natividad Nassif y Alicia Bardón, por su parte, suscribieron un convenio marco, que implica la cooperación de ambas universidades a los fines planteados. 

Finalmente, la gobernadora y el senador Gerardo Zamora, firmaron dos Cartas de Intención: la primera con la UNSE y la UNT para implementar las medidas necesarias para la creación de la Facultad, tendientes a la formación de médicos con una mirada cada vez más humanitaria para responder a las necesidades de las comunidades del NOA. 

La segunda carta, con la rectora de la UNT y el decano de la Facultad de Medicina de esa Universidad, por la cual esa Facultad brindará asesoramiento, asistencia técnica y capacitación en el Hospital de Termas de Río Hondo, con especial énfasis en el manejo de urgencias y emergencias, en razón del importante polo turístico en que se ha convertido la ciudad. Así, está prevista la creación de residencias en traumatología, anestesiología, emergentología, cirugía y terapias intensivas. 

Durante la firma de los acuerdos, la gobernadora mostró al jefe de gabinete los planos y el proyecto edilicio para la Facultad, quien planteó que “estamos acá para responder las necesidades de financiamiento planteadas”. 

El senador Zamora, por su parte, agradeció en nombre de los senadores y diputados la celeridad en la aprobación del pedido, planteando que “es la gente la que va a defender esta iniciativa por el impacto que tiene en la sociedad santiagueña. El territorio santiagueño-chaqueño es extenso con esta medida vamos a cubrir la necesidades de formación en salud.” 

Comentá la nota