Nación brinda asistencia a las familias de las cinco mujeres asesinadas en Jujuy

Nación brinda asistencia a las familias de las cinco mujeres asesinadas en Jujuy

Familiares de las cinco mujeres asesinadas en los últimos 40 días en la provincia de Jujuy reciben asistencia jurídica, psicológica y socio-económica por parte del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

La secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly, y Lara González Carvajal, jefa de gabinete del ministerio, abordaron junto a la Diputada Nacional Carolina Moisés la preocupante sucesión de femicidios en Jujuy.

En la reunión de trabajo se analizó en profundidad la situación de los femicidios de las últimas semanas en Jujuy y se informó sobre todas la acciones que desarrolló el ministerio conducido por Elizabeth Gómez Alcorta atendiendo a las familias de las víctimas con el programa de asistencia de emergencia”.

La legisladora entregó un detallado informe acerca del incremento de la violencia de género y las insuficientes respuestas institucionales a la problemática generada desde la administración provincial. En consecuencia, diferentes iniciativas originadas en el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación serán puestas a la brevedad en marcha en Jujuy.

Se trata de los programas Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”, “Articular” y “Acompañar”, que procuran bregar por la transformación cultural que promueva la igualdad de género, así como también fortalecer y acompañar a las organizaciones de la sociedad civil en la formulación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género.

También se evaluaron programas del ministerio que se están empezando a desarrollar en Jujuy, “pensamos estrategias para implementar en lo inmediato dada la alta sensibilización de la sociedad con respecto a los femicidios y coincidimos en la necesidad de que la aplicación de todos esos programas se genere de manera directa”, explicó la diputada.

Hay tres programas que ya están en la etapa de aprobación para los municipios de Humahuaca, La Quiaca y Perico y se están evaluando otros diez proyectos para  habilitar Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad, uno de los cuáles, de la Fundación Andhes, ya aprobado.

Tanto el programa ‘Acompañar’ como las Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad están en evaluación, “seguramente la mayoría de ellos serán aprobados”, dijo la legisladora, quien añadió que “solicité especialmente su aprobación porque necesitamos urgentemente formación en el tema de prevención de la violencia de género y doméstica”

Comentá la nota