Mussi defendió la actuación del municipio durante la pandemia y reconoció la inseguridad en Berazategui

Mussi defendió la actuación del municipio durante la pandemia y reconoció la inseguridad en Berazategui

El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, abrió ayer un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local.

Ante 23 concejales presentes y durante más de una hora, el veterano Jefe Comunal defendió la actuación del municipio durante la pandemia, agradeció los aportes del gobierno nacional y provincial, criticó a la oposición y esbozó los ejes destacados de la administración para el año actual.

La ceremonia de apertura se hizo bajo rigurosos protocolos sanitarios, con poca presencia de gente en el HCD, varios miembros del gabinete municipal y algunos representantes de entidades intermedias de la ciudad. El resto, siguió el discurso del Intendente por las redes sociales.

Mussi comenzó diciendo que el año pasado se había “vivido una economía de guerra” en el Distrito y, en ese marco, agradeció a los empleados municipales que “apoyaron al gobierno”. También extendió su reconocimiento a los industriales, comerciantes y Pymes de Berazategui, que “no dejaron de pagar salarios a pesar de que los procesos productivos estaban paralizados”.

Asimismo, recordó que en los últimos años, Berazategui había sufrido por haber visto pasar mucho dinero que terminaba depositado en Quilmes, haciendo obvias referencias a la presidencia de Mauricio Macri y a la intendencia de Martiniano Molina.

En este contexto, subrayó el respaldo económico recibido por el presidente Alberto Fernández y por el gobernador Axel Kicillof y detalló una serie de subsidios: 10 millones de pesos para el banco de maquinarias; 25 millones de pesos destinados a las escuelas públicas y privadas berazateguenses; 7 millones de pesos para los clubes; y varios cientos de millones para la construcción de nuevos pozos de agua con los que estimó que el 60% de la problemática del suministro de agua potable en Berazategui se encuentra en vías de solución.

En medio del repaso, destacó la creación de la Dirección de la Mujer e informó que la misma se transformará en Subsecretaría en los próximos días, ponderando su actuación en medio de la pandemia por el crecimiento de los casos por violencia de género. Al respecto agregó que “este Municipio es el único de la región que le da un beneficio impositivo a los industriales que contratan mujeres”.

Por otra parte, informó que los dos asentamientos, el barrio ‘San Blas’ y ‘3 de Junio’ serán reubicados. Si bien no dijo dónde, mencionó que habrá una inversión de 820 millones de pesos para el ‘3 de Junio’ y más de 300 millones de pesos para el ‘San Blas’. Además, señaló que Berazategui había aportado 20 hectáreas para el programa de viviendas Procrear que lleva adelante el gobierno nacional.

Mussi, en su repaso, hizo hincapié en el área de salud y destacó que Berazategui es en la Región Sanitaria VI el segundo distrito con menos casos de coronavirus. Lo presentó como un logro de la gestión de salud y ponderó los 77 operativos Detectar y los 45.000 hogares visitados por el personal sanitario. Sin embargo, en ningún momento hizo mención a la vacuna contra el Covid-19 ni a la evolución del plan de vacunación en el distrito. Tuvo palabras de agradecimiento para el Hospital Evita Pueblo y felicitó al actual director del nosocomio por haber terminado la nueva sala de terapia intensiva de ese centro de salud.

Dejó para el final de su discurso el tema de la seguridad y del agua. El Intendente no dudó en reconocer la inseguridad reinante en su territorio; pero enfatizó explícitamente que la Policía no responde a sus órdenes. Aseguró estar de acuerdo con las marchas en la ciudad y con el reclamo por seguridad de los vecinos. En este sentido, refrendando su posición, anunció que la Secretaría de Seguridad dejará de llamarse así para transformarse en Secretaría de Control Urbano. No obstante, se mostró expectante con la llegada a Berazategui de 55 vehículos nuevos para incrementar el patrullaje y de la designación de 82 prefectos al distrito con la intención de combatir la inseguridad.

En cuanto a la problemática de la falta de agua potable en Berazategui, el intendente Mussi recordó que durante los últimos cuatro años no se habían podido hacer nuevos pozos de agua debido a la denuncia que realizó un ex director del Hospital de Berazategui de signo político opositor.

“Ahora, gracias al aporte del gobierno nacional y provincial se están terminando 14 pozos de agua realizados con los que el 60% de los problemas del suministro ya se encuentran superados”, afirmó el histórico mandatario local, y añadió que “el Municipio ya pidió que de venderse la empresa Ducilo, la planta de agua que alimenta a la industria sea expropiada y quede en manos de la Comuna, con lo cual los problemas de suministro quedarán superados por los próximos 30 años”.

Comentá la nota