Muñiz: Peligra la Libertad de Expresión en la Ciudad, Macri quiere cerrar El Círculo de la Prensa

Muñiz: Peligra la Libertad de Expresión en la Ciudad, Macri quiere cerrar El Círculo de la Prensa
Piden que se restituya un inmueble dado en comodato en 1983 para la educación de periodistas
La defensora Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, afirmó que “está en peligro la libertad de expresión en la Ciudad porque una actitud caprichosa del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, haría que se cierre una entidad señera como lo es la Escuela de Periodismo del Círculo de la Prensa”.

“Formar futuros periodistas nos hace libres y ese es el objetivo que tiene desde hace más de 40 años esta entidad que dio destacados hombres de prensa” agregó Muñiz. “Pero parece que el capricho de (Mauricio) Macri, y el de sus funcionarios de turno, hace que esa continuidad se vea cercenada”.

Por su parte el presidente y representante legal de la Cooperativa de Trabajo Instituto de Comunicación, Educación e Investigación (ICEI), quién está a cargo de la Escuela de Periodismo, Alberto Suárez San Martín aseguró: “Desde 1983 todos los gobiernos municipales nos cedieron el inmueble, donde funciona la escuela, en forma gratuita y todos nos renovaron esa cesión, menos el gobierno de (Mauricio) Macri que no sólo no nos autoriza la continuidad sino que en represalia por nuestra actitud de defender a la escuela nos enviaron decenas de inspecciones arbitrarias y nos intimaron a dejar la sede”.

Muñiz se entrevistó con San Martín en la sede de la escuela para delinear los pasos que se seguirán administrativamente para defender la sede de la escuela decana del periodismo argentino.

A partir de 1983, la Escuela de Periodismo del Circulo de la Prensa, que fue fundada en 1969 siendo la primera en Latinoamérica, recibe el inmueble ubicado en Perú 358 mediante la Ordenanza Nro. 38.858, para su uso gratuito y por 20 años. En 1999, ante una gran crisis económica y social, la Mutual propietaria de la escuela de periodismo Círculo de la Prensa, determinó el cierre de la escuela pero un grupo de docentes y periodistas deciden formar una cooperativa de trabajo para evitar “un final marcado por las negligencias y las pésimas decisiones”. A partir de allí, el Ministerio de Educación de la Ciudad autorizó la transferencia de la Escuela de Periodismo para que sea coordinada por la Cooperativa.

En Abril de 2005, bajo la administración de Aníbal Ibarra, a través del decreto Nro. 990/05, el Gobierno de la Ciudad le cede a la ICEI el uso del inmueble por 5 años, hasta Abril de 2008. Antes de su vencimiento, se le solicita al nuevo Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, la renovación del comodato. La Administración Macri se llamo a silencio pero el 30 de enero de 2009 se intimó a la ICEI la restitución del inmueble.

A partir de allí se sucedieron una serie de respuestas mediante recursos de reconsideración, reuniones con los responsables del área, entre ellos el director de Bienes Inmuebles de la Ciudad, Juan Manuel Barrahil Ortiz, quién confesó que la idea del gobierno porteño era compartirlo con una entidad privada de periodistas, FOPEA, y que luego se desarrollaría en el lugar un megaproyecto inmobiliario auspiciado por el grupo Soros.

El 27 de mayo de 2011, el GCBA envía una cédula de notificación aduciendo “falta de legitimación, agotando la instancia administrativa” que fue contestada por un recurso de revisión interpuesto el 9 de Junio de ese año rechazando la imputación y rechazando la posibilidad de compartir la sede por una simple cuestión de espacio.

En la actualidad existe un pedido de cesión del inmueble de la calle Perú presentado en la Legislatura porteña, elaborado por San Martín y tomado por la diputada de Proyecto Sur Laura García Tuñon.

Para la defensora Muñiz esta serie de desplantes del GCBA “reafirma que para (Mauricio) Macri la libertad de expresión debe ser digitada y llevada adelante por periodistas que le caen bien o por aquellos que él ya decidió premiarlos en este caso con una sede ya ocupada”. “Lo que uno pregona debe manifestarlo con le hechos”, sentenció.

Finalmente San Martín recordó la amenaza que recibió: “pronosticaron que dada nuestra actitud, el inmueble iba a tener que ser desalojado porque tenían órdenes precisas del ministerio de Planeamiento y Desarrollo Económico, a cargo de Francisco Cabrera”.

“Hoy sentimos en carne propia que a este gobierno no le importa la educación ni las medidas que se tomen en perjuicio de una institución centenaria, y ante esto seguiremos luchando para ser escuchados y reconocidos” subrayó.

Comentá la nota