Municipios son protagonistas En políticas de salud pública

En el marco del 1º encuentro regional, deliberaron ayer en nuestra ciudad representantes de jurisdicciones as en el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, a los efectos de ampliar la agenda de abordaje integral de variables de la salud y determinar estrategias de acción conjunta de cara a los múltiples factores que inciden sobre las personas.
Encabezaron la reunión la coordinadora del Progama de Municipios Saludables, Laura Weinstock el ministro de Salud de Jujuy, Victor Urbani;sus pares de Catamarca, Noemí Villagra; e La Rioja, Juan Luna; e secretario de Salud de Salta, Ricardo Carpio; elde Tucumán, Alberto Sabag; y e de Santiago del Estero, Antonio Palombo. A ellos se sumaron funcionarios de distritos comunales locales, de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

El Programa de Municipios Saludables, pertenece a la Secretaria de Determinantes de la Salud de la Nación, cuya gestión está direccionada a “mejorar la calidad de vida y el estilo de vida de toda la sociedad”, definió Urbani.

El ministro también destacó que “Jujuy fue electa como sede de la reunión NOA debido a que tiene un 85% de sus municipios adheridos a la Red del Programa, siendo a nivel nacional la provincia con mayor inclusión municipal”.

Weinstock, por su parte, sostuvo que “el encuentro se desarrolló para analizar cómo se encuentra la región en materia de salud; estalecer cuáles son los logros y definir los desafíos a afrontar en el futuro”.

A su turno, el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de Jujuy, Sergio Arriagada, explicó que “el Programa Municipios Saludables tiene como fin mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con acciones simples, tales como trabajar en la prevención de accidentes, medio ambiente, promoción de la actividad física, entre otros aspectos”.

También participaron de la jornada el ministro de la Producción de Jujuy, Gabriel Romarovsky; la prsidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura, Maria Elina Dominguez; y funconarios de la cartera sanitaria provincial.

En este marco, se abordó estrategias concebidas para promover y fortalecer en los municipios el desarrollo de políticas públicas que aborden de manera integral los determinantes y condicionantes de la salud.

Además, se procedió a ratificar pautas de trabajo articulado para avanzar en la modificación de los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, para reducir las brechas de inequidad existentes en la población.

Nuevas autoridades en

áreas Mujer y Juventud

El ministro de Desarrollo Social, Facundo Figueroa Caballero, puso en funciones a Liliana Domínguez en la Coordinación Provincial de la Junta Ejecutiva del Consejo Provincial de la Mujer y a Silvina Sadir al frente de la Coordinación del Consejo Provincial de la Juventud.

El Jefe ministerial resaltó la decisión política del gobernador Eduardo Fellner, en torno a estas áreas sensibles de la sociedad y calificó de trascendente la inclusión de ambos organismos en la órbita de Desarrollo Social.

Dijo sentirse orgulloso del regreso de Domínguez a la que él consideró que “es su casa”. Respecto a la Coordinación del Consejo Provincial de la Juventud, comentó que se complementará con el Consejo Asesor de forma articulada y mancomunada, “ya que es el objetivo abrir las puertas del mismo para que los jóvenes participen, brinden ideas y debatan la realidad que los atañe, sin importar la ideología política que tengan”.

Domínguez, por su parte, destacó que sean dos las funcionarias que asumieran en la mencionada cartera ministerial, “ya que la mujer tiene una sensibilidad y una pasión por el trabajo responsable”. “Se hará hincapié en la valorización de la familia que en la actualidad es disfuncional y que se rescatará el concepto de la familia tradicional, la del hombre y mujer trabajando juntos por sus hijos”, completó.

A su turno, Sadir señaló que “el objetivo es llamar a todos los jóvenes para que puedan expresar sus ideas y proyectos con la finalidad de formular políticas gubernamentales que los contengan”.

“Otra iniciativa a concretar será trabajar con los municipios porque la juventud de todas las zonas geográficas de la provincia necesita de acciones que permitan su crecimiento inclusivo”, consignó.

De la ceremonia de asunción también participaron el ministro de Salud, Víctor Urbani; los secetarios de Adolescencia, Niñez y Familia, Silvia Carrizo; de Planemiento Educativo, Sergio González Galán; de Infraetructura Educativa, Julio Martínez; de Coordinción de Atención de la Salud, Marcelo Abud; los directoes de Desarrollo Económico Social, Diego Martinich; de Adultos Myores, Elva Paoloni; el presidentedel Ente Autárquico de la Fiesta Nacional de la Juventud, Santiago Solá; el intendente e Palma Sola, Fernando Agüero; el coordinador eneral de Asuntos Políticos Institucionales de la Gobernación, Daniel Ibáñez; el gerente de laAgencia de Empleo, Eduardo Uriondo; el director de GETAR Jujuy, German Fellner; entre otros.

Comentá la nota