El Municipio de Moreno lanzó el voluntariado ambiental junto a Cascos Blancos

El Municipio de Moreno lanzó el voluntariado ambiental junto a Cascos Blancos

En el marco del Día Internacional del Voluntariado, el sábado pasado el Municipio de Moreno junto a la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto lanzó su Voluntariado Ambiental en la ribera del Río Reconquista, en un acto encabezado por la presidenta de la Comisión Cascos Blancos, Marina Cardelli; y la intendenta, Mariel Fernández.

“Desde el Estado estamos creando y gestionando políticas públicas orientadas a agendas múltiples y apremiantes, una de ellas es la construcción de una transición justa hacia el desarrollo sostenible. En los últimos años las comunidades están cada vez más expuestas a amenazas por el cambio climático, lo cual ha aumentado los riesgos de desastre y esto tiene mayor impacto en las comunidades más desiguales de nuestros países. El proyecto está pensado para y con las comunidades locales, que son las que siempre están en la primera línea de respuesta ante los desastres”, sostuvo Marina Cardelli.

Mariel Fernández expresó “Moreno es nuestra casa común por eso entre todas y todos tenemos que cuidar el lugar donde vivimos, porque también merecemos habitar lugares dignos y bellos. Tenemos que trabajar intensamente y que este voluntariado del medioambiente se sostenga y crezca muchísimo, y que se genere un movimiento enorme de jóvenes que pelean por el medioambiente en Moreno” tras recibir un diploma donde el organismo de asistencia humanitaria celebró y agradeció la participación del Municipio en la iniciativa.

Además, la jefa comunal de Moreno destacó que “nos hemos puesto un desafío muy importante este año que es comenzar recuperando el medio ambiente. Una de las políticas más fuertes que iniciamos fue transformar el servicio de la recolección de residuos y la implementación de la ordenanza de gestión integral de residuos. El compromiso con el medioambiente es un eje importante en nuestra gestión y necesitamos el acompañamiento de toda la comunidad”.

El Voluntariado Ambiental de Cascos Blancos tiene por objetivo promover la valoración, conservación y manejo sustentable de los recursos naturales en comunidades vulnerables. Desde un enfoque ecosistémico, se orienta a la promoción de capacidades para la reducción del riesgo de desastres, fundamentalmente orientadas a la identificación y adaptación a las transformaciones acaecidas por el Cambio Climático. A su vez, aspira a una activa articulación y colaboración entre todos los actores involucrados, tanto el sector público, el sector privado como la sociedad civil.

Durante el acto estuvieron presentes, por la Comisión Cascos Blancos, el vicepresidente primero, Juan Nuñez; el vicepresidente segundo, Nicolás Sabuncuyan y la directora de Gestión Integral del Riesgo y Asuntos Municipales, Magdalena Vallarino. En tanto, por el Municipio de Moreno, asistieron la administradora del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local, María Giménez; y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Damián Falfán.

Una vez finalizada la ceremonia, los voluntarios y voluntarias ambientales de Cascos Blancos comenzaron a desarrollar su primera acción. Recibieron una capacitación sobre los fundamentos del Enfoque Ecosistémico y el proyecto que se llevará adelante en dicho predio y luego, junto a los promotores y promotoras ambientales del Municipio y la comunidad morenense, realizaron una limpieza del terreno que será convertido en el “Parque Temático Ambiental” para que las y los vecinos puedan aprovecharlo de manera recreativa. La jornada concluyó con la plantación de árboles nativos y la promoción comunitaria de cuidado del ambiente mediante la entrega de bolsas de tela reutilizables.

Comentá la nota