“El Municipio no aplicó estrategia ni red para las contención de personas mayores”

“El Municipio no aplicó estrategia ni red para las contención de personas mayores”

Así lo manifestó Cristian Arroyo, coordinador de prestaciones sociales del PAMI. Además, consideró que la gestión del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, fue poco novedosa y no acompañó a los sectores más vulnerables.

En un periodo de tiempo marcado por la llegada de la pandemia, los sectores populares fueron los más afectados por la situación. Cristian Arroyo, coordinador de prestaciones sociales del PAMI, consideró que en el plano local no se tuvo un compromiso para con este sector, pero sí se realizaron obras de infraestructura en lugares que no tenían la urgencia que sí lo tienen los barrios periféricos.

“La gestión Municipal no tuvo muchos puntos novedosos o creativos en este año y medio en un contexto complicado como fue la pandemia, tuvieron algunos déficits de coordinación con la Provincia y también con los sectores más vulnerables de la sociedad”, consideró a MdpYa.

En términos generales, también manifestó que no hubo propuestas “creativas” para el sector productivo, con el fin de acompañar al colectivo durante la crisis.

Consultado por la gestión local para con las personas mayores, señaló que el Municipio cuenta con un plantel de profesional muy capacitado con el cual se ha podido coordinar acciones, pero no hubo propuestas novedosas en un contexto en donde se dependió de la voluntad individual de los agentes municipales, especialmente de los servicios sociales, explicó.

Sobre las tasas Municipales, señaló que no hubo ningún tipo de modificación en ninguna innovación. “No hubo intento de hacerlo más progresivo ni ampliar la base,” especificó.

Respecto al aparato productivo, destacó que no hubo un acompañamiento especial a los sectores industriales, tampoco innovaciones en un momento muy complejo para el sector.

“Hubo un oportunismo y un aprovechamiento en la queja sobre situaciones que excedían la voluntad de las partes, hablo específicamente de las restricciones por la pandemia. Tampoco hubo una política diferencial”.

En el ámbito de infraestructura explicó que hubo una mala priorización de las calles, las pocas que se arreglaron fueron focalizadas en los sectores más privilegiados de la ciudad. Incluso, destacó Arroyo, hay obras que hace 6 o 7 años que están sin terminar.

En el plano social remarcó que “hubo una clara desidia con respecto al acompañamiento de iniciativas, como lo fue a los Comités Barriales de Emergencia, quienes manifestaron una crisis en reiterados momentos ante la falta de alimentos en el marco de la pandemia y las restricciones“, dijo Arroyo.

Por este motivo, aseguró que “más allá de que la campaña de vacunación pasaba por el ámbito nacional y provincial, el Municipio no generó un plus como si lo hicieron muchísimos distritos de la Provincia que colaboraron, aportaron e hicieron campañas propias para fortalecer la iniciativa de Provincia.”

“Es bastante pobre el saldo de este año y medio de gestión, acompañado sí por una gran cantidad de marketing que distingue al esquema político del  intendente. Con Vidal, Larreta y Macri son muy buenos en la cuestión comunicacional, pero con muy poco efecto en políticas públicas que transforme la vida de la gente. Tampoco se vio, algo esperable en este perfil ideológico, el maquillaje sobre la ciudad, ni siquiera podemos ver eso en forma clara”, manifestó a MdpYa.

 

Por Lara E. Franco

Comentá la nota