Se multiplican las críticas a Macri por el aumento en el ABL

Se multiplican las críticas a Macri por el aumento en el ABL
Aunque el jefe de Gobierno pidió perdón por el "impuestazo", desde distintos sectores le salieron al cruce. Aseguran que el promedio en el incremento supera el 50% y no el 25% como afirman desde el macrismo.
El pedido de perdón del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, no alcanzó para acallar la oleada de críticas porvocada por el nuevo aumento en la tasa del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). Desde distintos sectores salieron este martes a cruzar al líder del PRO a horas de que se defina la pulseada política que mantuvo durante casi un año con el Gobierno nacional.

El auditor de la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, aseguró que “Macri les miente a los porteños porque el aumento del ABL no tiene nada que ver con la inflación” y aseguró que “llevar el ABL al 1% del valor de la propiedad, como él mismo dijo, no guarda relación con ningún parámetro inflacionario”. Epszteyn destacó que el propio proyecto de presupuesto 2013 elaborado por el gobierno de la Ciudad y aprobado por la Legislatura la semana pasada, prevé una inflación del 10,8% “y este aumento del ABL es superior al 40%”. “El afán recaudatorio de Macri es inconmesurable” señaló.

Por su parte el legislador porteño por el Frente Progresista Popular y ex jefe de gobierno, Aníbal Ibarra aseguró que “el promedio de aumento del ABL va a rondar entre el 50 y 60 por ciento” y no el 25 por ciento como indicaron desde el macrismo para intentar justificarlo al compararlo con el índice de inflación extraoficial. Ibarra destacó además que, a la par del aumento en el ABL, la ciudad “se endeudó durante la gestión de Macri como nunca en su historia y encima no en años de crisis económica, sino en años de gran crecimiento económico”.

Para el titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, consideró que las políticas implementadas por la gestión PRO “son un regreso al mercantilismo de los años ‘90” y dejan a los contribuyentes “en un estado de total indefensión”.

En declaraciones a Radio Continental, Bassano consideró “desmedidos los porcentuales” en el aumento del ABL y reclamó a Macri poner fin “a esta simulación de creer que mejorando la caja se van a solucionar los problemas que no sabe administrar”. Explicó además que los incrementos acumulados desde el año pasado llegan a casi el 200 por ciento aunque “hay casos en los que sobrepasan esto y llegan al 500 por ciento”. Bassano recordó además que durante la campaña electoral para renovar su mandato al frente del gobierno de la Ciudad , Macri había rechazado la posibilidad de aplicar un nuevo aumento impositivo.

Esta semana los vecinos de la ciudad de Buenos Aires comenzaron a recibir las boletas con el aumento y ya se conformó la denominada "Multisectorial contra el Impuestazo en el ABL", integrada por asociaciones de consumidores y referentes políticos de la oposición a la gestión de Macri, que se pronunció contra la suba y reclamó la modificación de varios puntos de la Ley Tarifaria y el Código Fiscal vigentes sobre ABL e Impuesto Inmobiliario.

Macri se juega además este miércoles lo que podría ser el último capítulo en la disputa con el gobierno nacional que ocupó todo 2012: el traspaso a la órbita de la ciudad de las seis líneas del subte y el premetro. El macrismo negocia contrarreloj de modo de conseguir los tres votos que le faltan para la aprobación en la Legislatura del proyecto de traspaso del servicio, fuertemente resistido por la oposición y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP).

Comentá la nota