"Sin mujeres no": la UCR bonaerense se planta contra la desigualdad de género

Autoridades del centenario partido firmaron un compromiso para no exponer en eventos político-partidarios en donde no haya al menos una mujer en calidad de ponente, experta o invitada.

En el marco del cumplimiento del derecho a la igualdad y no discriminación, reconocido en la Constitucional Nacional y en los tratados internacionales de derechos humanos, que exige que se den pasos decisivos para garantizar la paridad de género en el acceso a cargos públicos, la Mesa de Legisladoras de la UCR llevó a cabo el acto del lanzamiento de la campaña “Sin mujeres no”.

La ceremonia, que tuvo lugar en el Comité Provincia, consistió en la rúbrica del compromiso por parte del titular del partido Maximiliano Abad; Carlos Fernández, titular de la Convención Radical; y Manuel Cisneros, presidente de la Juventud, con la participación del presidente de la UCR bonaerense, Maxi Abad; la vicepresidenta Érica Revilla; legisladoras provinciales y nacionales, delegadas al Comité Nacional, convencionales nacionales, convencionales provinciales y representantes de la Mesa Comité Provincial.

“Nos comprometemos públicamente a no participar como ponente en ningún evento político-partidario (conferencia, acto público, congreso, jornadas o similar) o mesa redonda de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer en calidad de ponente/experta/invitada. Asimismo, instamos al cumplimiento de lo establecido en la ley Nacional 26.485 de Protección Integral a las Mujeres (Artículo 6º, b. s/Violencia Institucional)”, reza el documento suscripto.

“La relevancia de la visibilidad de la mujer en los espacios de decisión pública es una oportunidad para avanzar en ese camino”, se argumenta, y resalta que de no establecer paridades “se pierde la oportunidad de contar con diversas experiencias, trayectorias y procedencias, las que contribuyen a enriquecer el intercambio de ideas en los lugares de decisión, mejorando así la calidad de la democracia”.

A su vez, se señala que “la garantía del principio de igualdad entre varones y mujeres requiere de medidas de acción positivas para promover la participación igualitaria de mujeres en roles de decisión, en todos los espacios de la vida política, incluso ya no a partir del establecimiento de cupos, sino en condiciones de plena paridad”.

La paridad no se plantea como una medida transitoria como era el caso de las cuotas, “sino como un principio rector de la democracia, que va más allá de la representación formal de varones y mujeres, y que aspira a una democratización de las relaciones entre los géneros”, agregan.  

“De esta forma contribuye a garantizar el principio de igualdad, promueve un debate más plural y diverso, avanzando en la inclusión de la perspectiva de género en los asuntos públicos y garantiza la legitimidad democrática de los espacios de decisión”.

Finalmente, considera que “es hora de llamar a la acción a nuestros correligionarios para acompañar los principios de igualdad de nuestro partido radical y promover las voces de las mujeres que lo integran con vocación militante y participación en las decisiones”.

Comentá la nota