Moyano lanzó su partido con críticas al Gobierno y un llamado a la unidad de la oposición

Moyano lanzó su partido con críticas al Gobierno y un llamado a la unidad de la oposición

El secretario general de la CGT Azopardo presentó el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo en el Luna Park. Elogió la marcha del #18F y cuestionó el "doble discurso" del kirchnerismo. Llamó la atención la ausencia de Barrionuevo

En un Luna Park casi lleno, Hugo Moyano lanzó su propio partido político. Durante la presentación del flamante Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, el líder de la CGT Azopardo criticó duramente al Gobierno e hizo un llamado a la unidad de la oposición.

"Desde las filas del movimiento obrero hacemos un llamado a la sociedad y a los partidos políticos: o nos ponemos todos de acuerdo o este país no tiene salida", fue una de las frases más destacadas del discurso de Moyano, quien a modo de ejemplo de unidad, recordó el famoso abrazo de Perón y Balbín.

Moyano ingresó al escenario cuatro minutos antes de las 19 de este martes, acompañado por sus hijos Hugo y Pablo y por el secretario general de los judiciales, Julio Piumato. Además, en primera fila estuvieron el taxistaJosé Ibarra, el ex diputado Jorge Argüello, el panadero Abel Frutos, el canillita Omar Plaini, el aeronaúticoJorge Pérez TamayoJuan José Alvárez, y el dirigente piquetero Raúl Castells.

Otras caras conocidas que pasaron por el Luna Park fueron Ramón Puerta y el "Pato" Galmarini. También enviaron sus adhesiones dirigentes del PRO, como Cristian Ritondo y Diego Santilli. Pero llamó la atención la ausencia del gastronómico Luis Barrionuevo, quien supo ponerse al frente junto a Moyano en los últimos reclamos contra el Gobierno.

El acto

Luego de dos videos con imágenes y audios de Eva y Juan Perón, el primero en hablar fue Argüello. A continuación lo hizo Piumato, uno de los convocantes a la marcha del #18F, que fue cuestionada por Cristina Kirchner y todo el oficialismo. Sobre esto, Piumato recogió el guante y afirmó que "la justicia independiente es la única garantía para salvaguardar los derechos de la Constitución Nacional".

En una encedida alocución, Piumato puso en duda las cifras de pobreza que brinda el Gobierno. "El relato niega una realidad: nuestras cifras muestran que en el país hay 12 milones de pobres", lanzó el gremialista judicial, y agregó: "Se llenan la boca con muchas cosas pero el salario medio es de 5 mil pesos".

Piumato dio paso a Facundo Moyano, quien bromeó por el extenso discurso del gremialista judicial. "Iba a decirles buenas tardes, después de Julio les digo buenas noches ", dijo entre risas, para luego apuntar contra la política económica del kirchnerismo y su impacto en los trabajadores.

Sin nombrarla, criticó a La Cámpora al afirmar: "Me siento más orgulloso de ser trabajador que de ser joven y mas orgulloso aún de ser Moyano". También pidió "no dignificar la pobreza", aunque aclaró que sus dichos no eran "un tiro por elevación a los planes sociales". Luego de Facundo, habló Sandra Maiorana, de la Asociación de Médicos, y finalmente llegó el turno de Hugo Moyano.

Nicolás Stulberg

El cierre

Hugo Moyano puso fin a la presentación con un duro discurso. Primero agradeció especialmente la presencia de Castells. "Nos han corrido juntos muchas veces", le dijo al piquetero. Luego, inició la pirotecnia verbal contra el Gobierno, al que acusó de "hipócrita" y de tener "doble discurso". Al respecto, afirmó que "ninguno de ellos fue visto" protestando contra las privatizaciones en los años 90, porque "les convenía y se vieron beneficiados".

"Dicen que nos comemos las eses, pero hay políticos que se comen el abecedario y los tenemos que bancar", ironizó, al tiempo que puso en duda las buenas intenciones del oficialismo en su política de derechos humanos. Según el camionero, ésta fue utilizada para lograr "rédito político".

Por otro lado, el presidente de Independiente brindó un fuerte respaldo a la convocatoria del #18F, donde una multitud homenajeó al fiscal Alberto Nisman y pidió justicia por su muerte. "Ahora parece que Piumato marcha con la derecha, y ¿quién es la izquierda? ¿Lázaro Báez?", sostuvo entre risas.

Nicolás Stulberg

Moyano no se olvidó de otro de sus blancos predilectos: Jorge Capitanich, a quien alguna vez calificó como "payaso". Durante su discurso, el sindicalista se refirió a la desnutrición en el Chaco -gobernada por Capitanich durante seis años- y vaticinó que "el día que un hombre del movimiento obrero llegue a lo mas alto eso va a desaparecer".

"Jamás gobernamos este país, los daños que tenemos son por la clase política no por los trabajadores. El día que la sociedad permita que un trabajador que pasó hambre, surgido de las filas del movimiento obrero llegue a lo mas alto, no van a ocurrir cosas como las que estan ocurriendo", concluyó.

Al finalizar el acto, cerca de las 21, Moyano se recluyó en los camarines del estadio con su mujer, Liliana Zulet, y sus hijos y dirigentes más cercanos, y degustaron un catering. El líder de la CGT Azopardo además firmó algunos autógrafos a simpatizantes camioneros.

 

Comentá la nota