Moyano consulta a penalistas porque cree que irán por él

Moyano consulta a penalistas porque cree que irán por él
Su hijo Facundo y su abogado de cabecera, Daniel Llermanos, rearman la estrategia judicial y buscan sumar letrados top.
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, revisa su estrategia judicial y consulta penalistas para fortalecer su defensa ante el juez federal Claudio Bonadío. La decisión se tomó la semana pasada, luego de que anunciara su renuncia indeclinable a sus cargos en el Partido Justicialista, y le respondiera a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que los reclamos gremiales no son “extorsiones”.

El dirigente envió a su hijo Facundo y a su penalista de confianza, el ex juez Daniel Llermanos, a encabezar una ronda de consultas por los despachos de asesores, abogados amigos y penalistas para pedir recomendaciones, fortalecer la estrategia judicial y sumar letrados a su defensa. Teme lo peor: que lo llamen a indagatoria.

Por caso, la semana pasada, Facundo y otros dos dirigentes del Sindicato de Camioneros estuvieron en el despacho del abogado Miguel Angel Pierri y lo consultaron sobre la posibilidad de que asuma la defensa del camionero en el expediente que investiga una presunta estafa con troqueles falsos de la Obra Social de Choferes de Camiones (Oschoca). Bonadío cree que la estafa fue cometida al Estado al presentar expedientes con documentación falsa para cobrar reintegros por medicamentos oncológicos.

PERFIL reveló en 2010, que todos los expedientes de la obra social que investiga el juez fueron autorizados por Moyano y llevan su firma. Pero el camionero no está imputado.

La alarma moyanista se encendió el viernes pasado, un día después del discurso de Moyano en el estadio de Huracán que terminó ratificando su ruptura con el Gobierno. Ese día, luego de meses de inactividad en la causa, se conoció el procesamiento de Roberto Nieto, administrador de la Oschoca.

“Hugo cree que el juez lo llamará a indagatoria porque rompió con el Gobierno”, confiaron a este diario muy cerca de Moyano. Y agregaron: “Hugo se peleó con ella porque ella lo eligió como enemigo”.

En esa causa, ya están procesados el titular de Droguería Urbana, proveedora de medicamentos de Oschoca, el ex titular de la Administración de Programas Especiales (APE) Hugo Sola, y Daniel Lombardero, auditor médico de la obra social.

Alerta. Asesores y aliados de Moyano ya comienzan a trazar la estrategia 2012 para fortalecer al líder camionero. Los gremios moyanistas preparan un relanzamiento de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que dará a Moyano la estructura institucional para plantársele al Gobierno, y cuya titularidad podría asumir el camionero en mayo, como adelantó PERFIL.

Mientras tanto, los empresarios fundaron a principios de mes la Confederación Empresaria del Transporte (CET), incentivada por un grupo de empresarios muy cercanos a Moyano.

“Vamos a crear una corporación muy fuerte que va a plantear públicamente un discurso de acompañamiento al Gobierno pero que en el fondo busca cambiar las políticas de transporte”, confió uno de los ideólogos de la entidad, con aceitados contactos con el dirigente camionero.

Una de las incógnitas de los moyanistas es si los empresarios serán sus aliados –como hasta ahora– o sus enemigos en la disputa con el Gobierno.

Comentá la nota