La movida peronista en Mar del Plata

La movida peronista en Mar del Plata

La presentación del libro de Scioli reunió a dirigentes del PJ de distintos sectores. Otros precandidatos también eligieron a La Feliz para dar los primeros pasos de la campaña. Todos piden unidad.

La presentación del libro de Daniel Scioli, El otro camino, en el Torreón del Monje concentró a dirigentes del peronismo, muchos de los cuales aprovecharon para mostrarse en la ciudad más representativa del veraneo argentino, siempre atractiva para comenzar una campaña electoral, sobre todo en un año como el que empezamos a transitar.

Dirigentes de distintos sectores del PJ se dieron cita para la presentación del libro de Scioli, que recorre, en una serie de conversaciones con el escritor y periodista Rubén Tizziani, su trayectoria política; su experiencia como deportista, con anécdotas y descripciones inéditas; y su visión del futuro del país, con propuestas que resume, justamente, con el nombre de la publicación.

Pero, también, otros dirigentes del peronismo, o que quieren hacer un gran frente opositor, tuvieron en los últimos días en Mar del Plata, como Juan Manuel Urtubey y Victoria Donda. La Tecla dialogó con varios de ellos. 

Sergio Berni: “Los egos políticos se verán superados por los reclamos de nuestra sociedad”

-¿Se puede volver a perder una elección por la falta de unidad del peronismo?

-Soy de los que creen que la unidad se construye de abajo hacia arriba; con la unidad de los trabajadores; de los sectores medios; de los pequeños y medianos empresarios, que son el principal generador de empleo de la Provincia; con nuestra industria nacional. No se hace la unidad con algunos dirigentes escondidos en un despacho con una calculadora, haciendo cálculos para saber dónde les conviene estar. Tanto Daniel Scioli como nosotros, y otros muchos compañeros, entendemos que es un momento histórico de la política argentina, y tenemos la responsabilidad de ponernos al frente de un proyecto de país alternativo. No se puede especular; tenemos que acompañar la decisión de nuestro pueblo y generar los mecanismos para que se traduzca en un gran triunfo.

-¿Y cómo se manejan los egos de los actores políticos?

-Creo que los egos de los actores políticos se van a ver claramente superados por los reclamos de nuestra sociedad, que cada vez se hace sentir más.

-Scioli desea ser candidato a Presidente. ¿Usted lo acompañaría en la Gobernación?

-Sí, por supuesto. Ya lo acompañé una vez, no veo por qué no lo acompañaría nuevamente. Creo que es un hombre comprometido, con una trayectoria, con sensibilidad, que nunca 

se da por vencido y, por sobre todas las cosas, que ha quedado grabado en la inmortalidad de la historia argentina aquel debate. Y así como dijimos que esto iba 

a pasar, también decimos que podemos resolverlo, y tenemos la obligación de resolverlo.

-¿Qué opina del desdoblamiento de las elecciones?

-Es una herramienta legal que tiene la Gobernadora, y a todo aquello que sea legal, yo jamás me opongo. Claramente, este desdoblamiento muestra una gran debilidad del Gobierno, al que no le alcanzó la extorsión judicial y ahora necesita mecanismos electorales distintos para intentar no tener una derrota electoral de la magnitud que va a tener.

¿La sociedad está dormida? ¿Por qué en diciembre no hubo problemas sociales?

-Por un lado hay una clara apatía política, y por otro lado hay un Gobierno que ha decidido comprar el silencio de aquellos sectores de la sociedad conflictivos, como son las organizaciones sociales. El Gobierno, que dice que íbamos camino a Venezuela, ha multiplicado por diez los planes sociales y le dio el control de eso a los piqueteros. Han logrado generar un pseudoambiente de paz; sin embargo, los sectores más vulnerables, como los jubilados, ni siquiera han recibido el bono de fin de año. Es un Gobierno al que poco le importa el bienestar del pueblo; lo único que le importa es comprar la tranquilidad de la calle. 

Oscar Cuartango: “Hay que armar un frente nacional que ponga fin a este neoliberalismo”

¿Empezó la campaña?

-Daniel Scioli hizo la presentación del libro sobre su vida y marcó claramente sus 

diferencias con el modelo económico, y las consecuencias negativas en el aspecto social, del trabajo y de la producción. Estamos en un país en el que se están cerrando 20 Pymes por día; eso son 

pérdidas de puestos de trabajo, con mayor inflación y una recesión que no cesa. El panorama para el primer semestre de este año no es nada halagüeño.

-¿Y cómo está el peronismo frente a todo esto?

-Daniel habló de la unidad del peronismo, y yo lo comparto. Es una necesidad. Y a partir de la unidad del peronismo hay que armar un frente nacional y popular que ponga fin a estas políticas neoliberales. 

-¿Y con el egocentrismo de los políticos argentinos, se puede?

-Si se aplica el principio de Perón de “primero la patria, después el movimiento y luego los hombres” se tendría que poder. Creo que, a medida que los acontecimientos avancen, se va a ir produciendo una decantación; y si hay legítimas aspiraciones de algunos compañeros de ser candi-datos, las tendrán que dilucidar en las PASO, y aquel que resulte ganancioso va a contar con nuestro apoyo, porque a quien tenemos que ganarle es a Cambiemos.

-¿Está para sumarse a algún gabinete?

-Siempre estoy para lo que haga falta. No tengo ambiciones personales, pero estoy disponible para ayudar a manejar las cuestiones que estén a la altura de mi expertise, que es el mundo del trabajo.

Julián Domínguez: “La gente nos dice ´hagan cualquier cosa pero cambien el Gobierno’”

¿Qué es lo que ya está armado en el primer mes del año electoral?

-El peronismo de la Provincia es una fuerza importantísima. El año pasado hubo una actividad institucionalizada muy importante, y tenemos dirigentes con mucha experiencia para aportar y candidatos que son competitivos. Daniel Scioli presentó su libro y el debate que planteó quedó registrado como el otro camino que hay para salir. El Gobierno tomó las medidas que Scioli decía que se iban a tomar, y hoy tenemos una Argentina despojada de todos los instrumentos de decisión nacional, empobrecida, donde todos creemos que es necesario construir una expresión electoral única, un frente patriótico que permita salir de esta crisis a la que nos ha llevado el gobierno de Macri.

-Para eso, el peronismo debería estar todo unido.

-Los argentinos están pidiendo una expresión electoral única más allá del propio peronismo. Con el peronismo solo, no alcanza. Para tener una propuesta que pueda ser mayoritaria se necesita priorizar el interés de la patria por sobre los intereses personales, y que sean los candidatos más competitivos los que representen ese frente.

-¿Es una utopía o puede ser realidad?

-Es por lo que uno trabaja. Es el único camino posible para ser una opción que los argentinos acompañen. La carta de triunfo que tiene este Gobierno que tanto mal le ha hecho al pueblo argentino es la división del peronismo, y la división de expresiones electorales dispersas; por eso hay que hacer todos los esfuerzos para tener una única expresión electoral.

-Pero reina mucho el egocentrismo. ¿Se puede contra eso?

-Si no aprendimos los resultados de la historia, seguramente no seremos merecedores de estar a la altura de representar el interés del pueblo. La dirigencia política tiene que demostrarle a la sociedad que tomó nota. Es la sociedad la que nos dice “hagan cualquier cosa pero únanse, cambien el Gobierno”. Esta elección no es de dirigentes, el pueblo tiene que promover un cambio y sentirse representado.

-¿Cristina Fernández  o Daniel Scioli Presidente?

-Cristina es la que más mide, y Daniel fue nuestro último candidato a Presidente, y lo que él planteó en el debate fue profético. Daniel fue un profeta de lo que iba a pasar en los próximos años. No sé qué quiere hacer Cristina, pero estoy convencido que es la dirigente más importante; si ella quiere ser candidata a Presidente, me parece que todos los intereses, por lo menos en nuestro espacio, se van a ordenar en función de la decisión de la propia Cristina. Y me alegra mucho que Daniel aporte su experiencia al servicio de la construcción de un gran frente nacional.

Victoria Donda: “Tenemos un desafío previo, que es construir un puente de unidad”

-¿Empezó la campaña?

-La campaña de SOMOS es escuchar a la gente. Estamos poniendo en todo el país los puntos “Somos escucha”. En ese sentido, la campaña empezó; pero no la campaña como candidata a algo, porque me parece que hoy tenemos un desafío previo que es construir un puente de unidad, y cualquier candidatura puede provocar que la unidad no salga, y eso es funcional al Gobierno. Hay algo que Argentina no resiste, y es cuatro años más de macrismo.

-¿Y cómo ve el panorama político?

-Es un año donde el desafío es mostrar una puerta de salida a la crisis económica, que está 

llevando a la gente a un pozo de decepción y tristeza muy profundo. De la única forma que podemos salir de eso es con la esperanza de tener en los próximos cuatro años un Gobierno de transición que nos indique un camino hacia el futuro. Por eso es tan importante tener un frente de unidad contra el macrismo, que, sin lugar a dudas, es lo peor que le está pasando a la Argentina. Este grupo de gente que llegó a cambiar lo hizo profundizando lo que estaba mal y destruyendo lo que estaba bien. Tenemos un Presidente que beneficia a sus grupos empresariales, a los que les concedió en estos días un 35% de aumento en los peajes, y a los jubilados no les dio ni 5.000 pesos de bono, con lo cual queda demostrado cuáles son los intereses y prioridades del Gobierno nacional.

-¿Busca ser gobernadora de la provincia de Buenos Aires?

-A mí me gustaría estar un lugar de gestión, donde sienta que puedo mejorar, trabajando en concreto en la sociedad. Estos doce años en la Cámara de Diputados son un ciclo del cual me siento muy satisfecha y orgullosa, pero si hay algo de lo que estoy segura es que a esa lista no vuelvo. Y, sí, me gustaría un lugar de gestión. 

Comentá la nota