Casi con bombos y platillos, Julio Garro anunció orgullosamente que, el próximo 4 de agosto, Eduardo Duhalde bajará a La Plata para respaldarlo en las primarias, en el marco del lanzamiento de la campaña del Pro. Lo cierto fue que la buena nueva generó sorpresa en el ámbito político local y cierto escozor en las filas duhaldistas.
“La noticia de la visita de Duhalde en un matutino local sonó más a operación que a otra cosa”, analiza un avezado operador político de La Pata. Siguiendo esa lógica, a los duhaldistas de la Octava les llama la atención que el recuadro en el que se daba cuenta del desembarco del candidato de Unión Federal haya salido “justo” al día siguiente de la recorrida de “Chiche” Duhalde junto a Di Marco, precisamente al lado de esa nota.
“Por más que no lo digan, en La Plata se sabe que Di Marco es el candidato de Duhalde”, aclara ante NOVA un armador local. El ex caudillo no lo va a cristalizar, pero sus expectativas estarían puestas en Di Marco, a quien por su parte “no le gustó nada” tener que competir en las primarias.
Puestos a analizar, los peronistas platenses reconocen en Di Marco al “candidato” de Duhalde. “Está referenciado en el MPA, es el único que trajo a ‘Chiche’ a la ciudad y tiene el apoyo del ‘Momo’ Venegas”, enumeran. Y algunos hasta se atreven a ir más allá asegurando que el ex presidente “nunca tuvo trato con Garro: es más, no lo debe ni conocer”.
La visita de “Chiche” -y el posterior raid mediático de ambos- parecerían hablar por sí solos. Por eso llama la atención el estrafalario anuncio de Garro, en el que pocos ya creen. Si a esto le sumamos la opinión de un diputado de cuña duhaldista, el panorama termina de complejizarse para el hombre del Pro. “Hasta las primarias, Duhalde no va a ir a ningún acto de ningún candidato”, había aclarado ante NOVA el legislador, que pertenece al propio entorno del lomense.
Así las cosas, hoy en La Plata analizan que la jugada de Garro podría tener raíz en una especulación hecha con el calendario en la mano. “A lo mejor anuncia que Duhalde viene a apoyarlo pero estira cada vez más la fecha hasta que pasen las primarias –razonan-. Si el 14 gana, finalmente va a concretar la visita. Pero va a estar esperando eso”.
Sin embargo, nada de esto será gratuito para Garro, quien ya debió soportar el enojo de Mauricio Macri por su estrategia de jugar en las primarias duhaldistas en La Plata, a diferencia de la estrategia de otros candidatos distritales como Néstor Grindetti y Jorge Macri, que buscarán las intendencias de Lanús y Vicente López respectivamente con “boleta corta”.
Como aún no definió quién va a ser depositario de su apoyo en octubre, y más allá de la exitosa jugada conjunta con el duhaldismo en Santa Fe, Macri no quería que ningún candidato bonaerense se pegara a Duhalde, y menos en la capital provincial.
Entre las diversas razones que habrían llevado a Garro a integrar la interna duhaldista, la mayor parte de los dirigentes consultados coinciden en señalar una: “No se animó, y por eso arregló con ‘El Cabezón’”. “Sabe que no tiene nada como para presentarse solo, y lo que logró con esta movida es que el Pro no tenga candidato en La Plata”, concluyen.






Comentá la nota