La mortalidad por tos convulsa se redujo casi un 60% en el país

La estrategia de control y prevención de la enfermedad desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación incluye la inmunización de las embarazadas en la semana 20 de gestación para transferir anticuerpos a los menores de 6 meses.
En 2012 la mortalidad de bebés lactantes causada por tos convulsa disminuyó un 57,2 por ciento, lo que significó que 40 niños menos murieran respecto del mismo período de 2011, apartir de la estrategia de control de la enfermedad implementada por el Ministerio de Salud de la Nación.Lamisma, que incluye acciones para mejorar las coberturas de vacunación y medidas de bloqueo ante la aparición de casos sospechosos, incorporó desde 2012 la vacunación complementaria a embarazadas para proteger a los lactantes menores de 6 meses, grupo con mayor riesgo de enfermar y morir por esa causa.

“Nada nos provoca mayor alegría y satisfacción que hablar de menos chiquitos fallecidos por enfermedades evitables, más aún cuando hablamos de una disminución de la mortalidad mayor al 57 por ciento”, celebró el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y agregó que “la estrategia de vacunación contra la tos convulsa cuenta con el respaldo de las sociedades científicas y constituye un paso más en el cumplimiento de los objetivos trazados por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, yque son llevar más y mejor salud a la gente”.

Manzur sostuvo que “las inmunizaciones constituyen hoy una política de Estado, destinada a proteger a los sectores más vulnerables, a través de la cual en la última década se incorporaron 10 de las 16 vacunas que integran el Calendario Nacional de Vacunación”.

En octubre de 2011, apartir del registro de un aumento de casos de tos convulsa en el país, – en sintonía con la tendencia observada a nivel mundial – , expertos de la Comisión Nacionalde Inmunizaciones (CONAIN) recomendaron a las autoridades sanitarias nacionales mejorar las coberturas de vacunación en todo el país -en especial a los 18 meses y 11 años-; reforzar las acciones de control de foco de los casos sospechosos de la enfermedad, provocada por la bacteria bordetella pertussis, e implementar la vacunación de embarazadas a partir de la semana 20 de gestación para proteger a los bebés de 0 a6 meses.

Así, desde febrero del año pasado, y por decisión del ministro Manzur, la Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en vacunar a embarazadas contra la tos convulsa –también conocida como coqueluche o tos ferina–, con un esquema de una dosis de la vacuna triple bacteriana acelular a todas mujeres embarazadas en la semana 20 de gestación. De este modo, las madres transfieren los anticuerpos contra la enfermedad a los bebés, quienes obtienen protección para los primeros 6 meses de vida, tiempo en el que tienen mayor riesgo de enfermar.

“Argentina es el primer país de América Latina en llevar adelante esta iniciativa dirigida a las embarazadas y por la que ya se aplicaron más de 276 mil dosis de vacunas en 2012, alcanzando casi al 40 por ciento de las embarazadas de todo el territorio nacional”, celebró Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) de la cartera sanitaria nacional.

“En base al análisis epidemiológico y al consenso con las sociedades científicas y el compromiso de los equipos de salud de todos los efectores del país, hemos dado un salto enorme en la disminución de la mortalidad causada por la tos convulsa”, celebró Vizzotti.

La funcionaria sostuvo además que “la Argentina tiene uno de los calendarios más completos contra la tos convulsa”, tras detallar que la inmunización contra la enfermedad está indicada además a través de otras cuatro inmunizaciones gratuitas y obligatorias que integran el Calendario Nacional de Vacunación. Estas son: la quíntuple o pentavalente (a los dos, cuatro y seis meses); la cuádruple (a los 18 meses); la triple bacteriana celular (al ingreso escolar) y la triple bacteriana acelular (a los 11 años; y 1 dosis tanto para personal de salud que brinda cuidados a niños menores de un año como para los convivientes de niños prematuros de menos de 1.500 gr. de peso).

La situación epidemiológica en 2012

Según datos remitidos por las provincias al ProNaCEI, hasta diciembre de 2012 fueron notificadas 30 defunciones por coqueluche, de las cuales el 76 por ciento correspondieron a menores de tres meses; mientras que en 2011, hubo 70 niños fallecidos a causa de la enfermedad, en un 91 por ciento lactantes menores de 4 meses.

Del análisis de los casos fatales reportados durante 2012 se desprende que el 40 por ciento de los mismos correspondieron al período anterior a la implementación de la estrategia de vacunación contra el coqueluche en embarazadas.

La enfermedad y sus síntomas

La tos convulsa, conocida también como tos ferina o coqueluche, es una enfermedad endémica producida por la bacteria bordetella pertussis que se distribuye en todo el mundo, con picos de frecuencia cada dos a cinco años. Si bien la introducción de la vacuna produjo la disminución de los casos de tos convulsa, no modificó su periodicidad y actualmente se la considera una enfermedad reemergente.

En consonancia con el resurgimiento de patologías asociadas a la bacteria causante de esta enfermedad, informes de la Organización Mundialde la Salud(OMS) indican que en la actualidad se producen 50 millones de casos de coqueluche en el mundo y 350.000 personas mueren por año.

La neumonía es la causa de la mayoría de decesos por tos convulsa, así como complicaciones menos frecuentes como convulsiones, encefalopatías, sobreinfecciones bacterianas y afecciones asociadas a los efectos de presión por la tos paroxística severa.

El modo de contagio es a través del contacto directo con las secreciones de las mucosas de las vías respiratorias de las personas infectadas y tiene una incubación de 7 a10 días. Si bien en los adultos y adolescentes generalmente no produce problemas graves, estos grupos son la fuente de contagio de los niños menores de 1 año, quienes tienen una alta probabilidad de desarrollar complicaciones severas e inclusive la muerte

Los síntomas que presenta en su fase inicial son catarro con fiebre escasa o ausente, rinitis, estornudos y accesos de tos. En su evolución se observa accesos repetidos y violentos de tos que duran entre 1 a 6 semanas, con un sonido respiratorio anormal conocido como estridor inspiratorio, y la expulsión de mucosidades claras y adherentes.

En los lactantes los síntomas incluyen dificultad para la alimentación, aumento de la frecuencia respiratoria y tos; mientras que en adolescentes y adultos, los síntomas se caracterizan por tos seca intratable y de larga duración.

Comentá la nota