HCD Morón. Esta semana se aprobó el presupuesto 2020 con un fuerte hincapié en el área de salud

HCD Morón. Esta semana se aprobó el presupuesto 2020 con un fuerte hincapié en el área de salud

El Honorable Concejo Deliberante de Morón aprobó por unanimidad el Calculo de Recursos y Gastos del 2020, que en el marco de la pandemia de Covid-19 hace eje en la salud y en los problemas económicos derivados del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Los concejales y concejalas de todos los espacios políticos que integran el Honorable Concejo Deliberante de Morón votaron y aprobaron por unanimidad a favor del presupuesto 2020. El mismo será de $7.291.439.964 y hace hincapié en el área de salud y el acompañamiento a los sectores comerciales e industriales que se vieron afectados con las medidas de aislamiento conocidas como ASPO.

En ese contexto, la presidenta del bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos (FDT), Paula Majdanski, aseguró: “Recibimos un país asimétrico por donde se lo mire. Y sobre esa realidad, consecuencia del período neoliberal que tuvimos que atravesar, nos disponíamos a trabajar cuando la pandemia nos hizo cambiar de planes y acelerar el proceso de transformación que iniciamos el 10 de Diciembre de 2019 en favor de nuestras vecinas y nuestros vecinos”.

La edil además sostuvo que “el Estado puso todos sus recursos a morigerar la desigualdad”, al tiempo que mencionó algunas medidas tendientes a paliar la situación social: “Vemos lo importante y necesario que resulta el IFE, el congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos, la declaración de servicio público a la televisión por cable e internet, suspensión de aumentos en la telefonía móvil, suspensión de aumentos en el servicio de luz, gas y agua, exención en el impuesto a las ganancias para el personal de la salud, Fuerzas Armadas, de Seguridad y otros”.

Majdanski también señaló que aún en el contexto de ASPO “la recaudación se vio incrementada en 30 millones de pesos, producto de la última reforma tributaria, un 40% interanual, respecto al mismo mes del año anterior”. “En ese sentido es importante destacar que no hubo aumento de tasas por Servicios Generales ni por Inspección de Seguridad e Higiene”, añadió.

Por su parte, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Juan Franco Nardo, expresó: “No vamos a ser golpistas, como algunos nos quieren hacer quedar, vamos a acompañar esta herramienta”. “Nos ponemos del lado del vecino, estamos para acompañar para que las cosas salgan lo mejor posible, estamos a disposición del Departamento Ejecutivo en lo que podemos sumar, no vamos a acompañar lo que no creemos conveniente”, agregó el edil macrista.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente y concejal del FDT, José Gayoso, aseguró que el sistema sanitario de Morón no colapsó gracias a “las prontas acciones que la gestión del Intendente Lucas Ghi adoptó frente a las circunstancias de pandemia”.

“Se implementó un plan de gran equipamiento, personal e insumos, operativos de detección temprana, contención en hoteles y salones para aquellos pacientes de baja complejidad, entrega de respiradores, instalación de cámaras de detección de temperatura en la estación ferroviaria de Morón, acompañamiento remoto de los equipos de salud mental para pacientes y familiares, seguimiento de las y los adultos mayores de los geriátricos del distrito”, detalló Gayoso durante la sesión que aprobó el presupuesto para el año en curso.

 

Nota: Esteban Fallet

Comentá la nota