Moreau y la marcha de Moyano: “Yo no hubiera ido y de hecho no fui”

Moreau y la marcha de Moyano: “Yo no hubiera ido y de hecho no fui”
El dirigente radical estuvo en el comité de distrito de Malvinas Argentinas acompañando a su presidente Jorge Horta en el brindis de fin de año junto a afiliados de la UCR. Además defendió la libertad de prensa y la nueva ley de medios.

Leopoldo Moreau, líder de un sector del radicalismo bonaerense, pasó ayer por Malvinas Argentinas como invitado especial a los festejos de fin de año del comité de distrito en Villa de Mayo. El presidente Jorge Horta, nueva autoridad distrital, lo recibió junto a los afiliados.

Moreau habló de dos temas puntuales que están en el candelero en nuestro país: la marcha que el líder camionero realizó ayer y la nueva ley de medios de la democracia. Respecto del primero de los temas, Moreau aseguró: “Yo no hubiera ido y de hecho no fui. Creo además que radicalismo cometió el error de no tomar una decisión orgánica porque en ningún momento el partido se reunió para tomar una decisión respecto de concurrir o no; lo que pasa es que algunos dirigentes importantes del partido manifestaron a titulo personal que el radicalismo o nosotros vamos a ir y desde allí se produjo una enorme confusión”.

Luego aclaró que es necesario separar las justas reivindicaciones de los trabajadores respecto del carácter político que tuvo la movilización: “Es obvio que allí se congregan sectores que están tratando de construir una fuerza política alternativa al gobierno, y están en su derecho. Ahora, eso no significa que el radicalismo tenga que estar parado en ese lugar porque nosotros tenemos poco que ver con la trayectoria política de Barrionuevo o “momo” Venegas”.

Por eso entendió que el radicalismo tiene el derecho y la obligación de no confundir a sus afiliados, no solo por la marcha de ayer sino también por las apariciones públicas que algunos dirigentes de la UCR hacen con Mauricio Macri.

Seguido, considero que las ambiciones políticas han ido en perjuicio de la lucha de los trabajadores: “El problema de los trabajadores no lo va a resolver un solo sector. El movimiento obrero está segmentado lamentablemente, hay tres CGT, dos CTA, y la mejor manera de trabajar a favor de los intereses de la clase obrera es unir al movimiento trabajador de la argentina, pero aquí cada uno ha decidido tomar un camino propio vinculado a sus intereses políticos”.

Consultado de porqué hay radicales que se juntan con sectores de la derecha, con el sindicalismo de Moyano e incluso se alistan tras el krichnerismo, Moreau señaló que el problema radica en la falta de ámbitos de debate, de respeto por las decisiones de los cuerpos orgánicos y porque de alguna manera los está abarcando la confusión que en general está viviendo todo el sistema político. “Lo que pasa es que el peronismo lo disimula mejor porque está en el gobierno pero es obvio que hay distancias entre Scioli, Cristina, Massa; también allí hay un juego de contradicciones y de posicionamientos que tienen distinto origen”.

“La ley de medios no es inconstitucional”

“Yo nunca tuve dudas de sancionar una ley de radiodifusión que, por otra parte, fue lo que nosotros intentamos en 1988; por eso, cuando se dice que la ley lleva tres años de atraso yo digo que lleva 24 años de atraso; porque el gobierno de Alfonsín que embistió contra la corporación militar y la eclesiástica trató por todos los medios de dejar una ley de radiodifusión que bloqueara la posibilidad de que se constituyeran grupos oligopólicos. Esta nueva ley de medios viene a desarmar grupos oligopólicos que se concentraron en al etapa menemista”, comenzó su relato sobre la nueva ley de medios audiovisuales que impulsó el kirchnerismo.

En este sentido destacó la necesidad de terminar con la concentración de medios: “La libertad de prensa es el contrapoder del Estado, el problema es cuando hay una concentración monopólica de prensa ya que eso no tiene contrapoder; cuando son ellos el poder no hay contra poder. Por eso los países más desarrollados, más democráticos, son mucho más restrictivos que esta nueva ley. En Estados Unidos si tenés un medio gráfico no podés tener canales de televisión o radios”.

El dirigente radical argumentó que la nueva ley de medios es constitucional y no afecta el derecho de propiedad. Así lo explicó: “Acá no hay ninguna inconstitucionalidad porque si uno conceptúa que los procesos de desregulación son inconstitucionales no se podría desregular nada y estaríamos frente a la inevitabilidad de los monopolios y eso no es así. En primer lugar la ley no es inconstitucional porque no afecta la libertad de expresión; lo que ha hecho el grupo Clarín es hacer creer que se le va a cerrar el diario, TN, o canal Trece, pero nada de eso está en juego. Lo que van a tener, como el resto, es un límite en la cantidad de licencias, 24. Además la ley no se mete con los contenidos”.

“Segundo –continuó Moreau- tampoco se afecta el derecho de propiedad porque no son propietarios de nada. El tema es que la frecuencia, la onda no es propiedad de los dueños de las radios ni de los canales, es concesionada. Dicho sea de paso Néstor Kirchner cometió el error gigantesco de permitir la fusión de Cablevisión y Multicanal con lo que favoreció la concentración monopólica porque le permitió a una sola empresa del grupo Clarín hacerse de más del 60 por ciento del mercado de televisión por cable. Pero no hay afectación al derecho de propiedad porque es solo una concesión de la frecuencia. Y en este caso el Estado puede acortarte el periodo de concesión”.

Finalmente, remarcó el papel de la Justicia en este caso que enfrenta al gobierno con el grupo Clarín: “Ha habido de parte de la Justicia cierto grado de irresponsabilidad institucional, porque hubo que esperar tres años para una declaración de constitucionalidad, me parece un poco mucho. Todas las leyes que sanciona el Parlamento se presuponen constitucionales hasta que un juez declara lo contrario porque sino no habría legalidad; imagináte si todas las leyes que se sancionan en el parlamento las tachan de inconstitucional, las meten en un juzgado y te la paralizan tres años con una cautelar, no existiría el estado de derecho… Acá fue al revés, se presumió que no era constitucional la ley de medios y se la metió en el congelador tres años con una cautelar”.

Comentá la nota