Evo Morales visitó Pilar y sintió el acompañamiento de la colectividad boliviana

Evo Morales visitó Pilar y sintió el acompañamiento de la colectividad boliviana

El exmandatario encabezó un acto en el mercado de la Ruta 25. Afirmó que el candidato de su partido “ganará las elecciones en primera vuelta”. Lo acompañó el intendente Achával.

En lo que fue una visita histórica para la colectividad boliviana de Pilar, ayer visitó el distrito el expresidente de Bolivia, Evo Morales, encabezando un acto en el mercado que la Cooperativa 2 de Septiembre tiene en el kilómetro 1,5 de la ruta 25.

Ante unas 400 personas (el poco tiempo que pasó desde el anuncio y el agobiante calor conspiraron contra una convocatoria mayor), el mandatario depuesto dio un discurso en el que afirmó que el candidato de su espacio “va a ganar las elecciones en primera vuelta”.

Antes, Evo Morales visitó el Palacio Municipal, donde el intendente Federico Achával lo nombró Ciudadano Ilustre de Pilar. Luego, ambos se dirigieron al predio de la ruta 25, cuyas instalaciones fueron recorridas por el exmandatario antes de subir al escenario a pronunciar su discurso.

Mientras tanto, la espera fue matizada con música y bailes típicos, mientras el resto de los asistentes aguardaba de manera estoica bajo el sol. Antes de las palabras de Morales, los únicos oradores fueron los titulares de los centros bolivianos de Pilar y Zona Norte. 

Proclama

“Pensaba que el mercado era de la intendencia, pero es de ustedes, hermanos, que lo han desarrollado con responsabilidad. El boliviano es honesto y trabajador”, expresó el exmandatario una vez que tomó la palabra.

Sobre su situación, expresó: “Lamento mucho lo que ha pasado en Bolivia. Tantos golpes de Estado hemos derrotado, como en 2008, 2011 y ahora por confiados hemos sido sorprendidos. Yo comparo este golpe como un gol de contragolpe en el fútbol”.

Sin embargo, aseguró que “pronto vamos a recuperar el poder. Nos lo quitaron con balas y con armas, con tantos muertos. El 3 de mayo (fecha fijada para las elecciones) lo vamos a recuperar sin armas, con la conciencia del pueblo boliviano”. Así, indicó que “las primeras encuestas indican que tenemos casi el 80% de los votos”.

Luego de responsabilizar “al imperialismo norteamericano” por la caída del gobierno del MAS, Evo Morales enumeró: “Tuvimos seis años con el mayor crecimiento económico de Sudamérica, hemos nacionalizado los recursos naturales, recuperamos nuestras empresas públicas, hemos universalizado conquistas sociales. Rumbo al bicentenario, hemos empezado una sustitución de importaciones”.

Por otra parte, en plano local, Evo se anotició del deseo de la colectividad boliviana de Pilar de convertir un predio de 3 hectáreas en un polideportivo. “Luego de ganar las elecciones cuenten conmigo, le vamos a pedir una mano al intendente para que se ejecute la obra y se construya un coliseo (sic) deportivo. Y cuando se termine, voy a venir a jugar: si pierden, devuelven la plata (risas); y si ganan, tendrán lo que ustedes pidan”, expresó, ante los aplausos de todos. Y se preguntó, ante el público: “¿Cómo puedo estar solo, pues, con tanta gente?”. 

 

10.000 

ciudadanos bolivianos residen en el Partido de Pilar, aproximadamente. 

 

Destrato a la prensa 

El punto negativo fue el destrato hacia la prensa local, ya que no se le permitió estar a un costado del escenario para cumplir su trabajo en condiciones que permitieran hacer la mejor cobertura posible.

 

Acompañó a Evo 

Achával: “el pueblo boliviano es honesto y trabajador”

Antes de visitar el mercado de la Cooperativa 2 de Septiembre, Evo Morales fue recibido en el palacio municipal por el intendente Federico Achával, funcionarios y concejales del Frente de Todos que luego acompañaron a Morales durante su recorrida y el acto.

“Es una alegría ver a Evo encontrarse con la comunidad de Bolivia acá en Pilar. Se trata de un pueblo honesto y trabajador, que siempre luchó para salir adelante; y que como dijo Evo con “el voto y la conciencia” van a volver a poner a Bolivia de pie. Nosotros tenemos y compartimos la esperanza de que la unidad y la justicia social sean una realidad de todos los pueblos de América Latina”, señaló Achával.

No es la primera vez que Morales se encuentra con Achával. En el año 2016, el ahora intendente y entonces concejal lo visitó en Bolivia, encuentro del que además participaron Santiago Laurent y Lourdes Filgueira, hoy secretario de Gobierno y presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos.

Por otra parte, el ex presidente de Bolivia tuvo un enorme gesto con la secretaria de Salud Mirta Ortega Sanz. Mientras recorrían el mercado, Morales se quitó el collar de flores que le habían entregado residentes bolivianos en Pilar y se lo colocó a la médica, en reconocimiento por su trabajo con los bolivianos en el Hospital de Pilar y en su casa que tiene por vecinos a varios quinteros de la zona. “Fue un momento increíble”, señaló Ortega Sanz.  

Comentá la nota