Monumento a Colón: Revelan que ya fue restaurado en 2007 y sin desmantelarlo

Monumento a Colón: Revelan que ya fue restaurado en 2007 y sin desmantelarlo
Por orden del Gobierno nacional le hicieron arreglos similares a los que dicen que necesita ahora. Los especialistas aseguran que no puede haberse deteriorado tan rápido. Y que el fin es mudarlo.

Sin descanso, el Gobierno nacional avanza con el desmantelamiento del Monumento a Cristóbal Colón.

La grúa trabaja a destajo quitando partes del conjunto escultórico para colocarlas en el piso, junto a la figura del navegante genovés que desde el 29 de junio yace acostada sobre la plaza. Lo más curioso es que el propio Gobierno nacional pagó por la restauración del monumento entre fines de 2006 y principios de 2007 y en aquella oportunidad no consideró necesario desmantelarlo. Las obras estuvieron a cargo de la empresa Teximco, que subcontrató a especialistas en diferentes áreas para reacondicionar todo el entorno de la Casa Rosada.

Así, el trabajo de restauración de las magníficas farolas doradas de la plaza y el monumento fue realizado por el arquitecto Luis Chaia, titular de la empresa “Chaiaco Restauración de Fachadas y Monumentos”.

“Bajo ninguna circunstancia se analizó la posibilidad de desmantelarlo, básicamente porque para restaurarlo no era necesario. En relación a lo que significa un monumento de este porte, es imposible que en cinco años se haya deteriorado de tal manera que ahora deba desmantelarse para su restauración”, opinó Chaia.

En realidad, lo que quiere el Ejecutivo es trasladar el monumento a Mar del Plata y colocar en su lugar, en la plaza que está detrás de la Casa Rosada, el de Juana Azurduy (1780-1862), heroína de la emancipación Latinoamericana. El periodista Carlos Pagni recordó en La Nación que en el último encuentro en Buenos Aires de Hugo Chávez con Cristina Kirchner (en 2011), al observar la estatua a través de la enorme ventana del despacho presidencial, Chávez preguntó: “¿Qué hace ahí ese genocida?” A través de una cautelar, la Justicia prohibió sacar a Colón de allí hasta el 12 de diciembre. Mientras tanto habilitó al Gobierno nacional a que siga los trabajos de restauración. Los técnicos que asesoran a la ONG Basta de Demoler y las entidades italianas que intervienen en el conflicto sostienen que “es innecesario desmantelarlo”. Piensan que detrás “de la simulación de la restauración, lo que buscan es desmontar el monumento”.

Entre 2006 y 2007 a Colón se le repararon las fisuras del mármol, que fueron selladas y se les colocó un protector contra los rayos ultravioletas; se limpió la suciedad y el ennegrecimiento, provocados por la contaminación ambiental; también los excrementos de animales y la grasitud del hollín. “No se habían detectado pérdidas del material –cuenta Chaia– aunque sí biodeterioro que provocan los organismos vivos, como hongos y musgos, que retienen la humedad y producen ácidos que modifican el color de la roca”.

El análisis del estado del monumento fue realizado por un experto en patologías, el arquitecto Eduardo Gordín, docente en el Centro de Especialización Profesional de la Facultad de Arquitectura de la UBA. Según informó Teximco a Clarín, el contrato de restauración de la plaza y su entorno se firmó con el Gobierno porteño, pero las obras fueron financiadas por Nación. Desde 1996 –cuando se concretó la autonomía porteña– todos los monumentos y plazas que se encuentren dentro de la Ciudad son propiedad del Gobierno porteño: por eso fue necesario su aval para realizar los trabajos.

La cautelar que impide trasladar el monumento seguirá en vigencia hasta que la Justicia determine quién tiene potestad sobre la escultura. En junio, luego de que tomara estado público el desmantelamiento del grupo escultórico, el Ejecutivo nacional reconoció que planeaba trasladarlo en camión hasta Mar del Plata para emplazarlo en la plaza homónima.

Como muchas otras obras y monumentos construidos entre fines del 1800 y principios del 1900, la figura de Colón llegó al país en bloques. El Palacio de Aguas Corrientes (en Córdoba y Riobamba) es uno de los ejemplos: los ladrillos esmaltados de la fachada y las piezas cerámicas fueron fabricadas en Bélgica e Inglaterra y arribaron a Buenos Aires numeradas, para facilitar el montaje. “Que sean una especie de mecano no significa que se puedan desarmar y volver a armar. Corren un riesgo innecesario”, explicó Chaia.

En junio, un equipo liderado por el escultor y taxidermista Domingo Tellechea –trabajó sobre la restauración del cuerpo de Evita– bajó del pedestal la imagen de un Cristóbal Colón (fue construido por Arnaldo Zocchi e inaugurado en 1921) que llevaba 92 años mirando hacia las costas del Río de la Plata: quedó recostado junto al pedestal. En las últimas semanas, los trabajos de desmantelamiento continuaron. Desde la Secretaría General de Presidencia insistieron con que son trabajos de restauración y que esperarán la decisión de la Justicia.

Comentá la nota