Montenegro: “Pensar en un estado paternalista que va a tener que dar siempre, es un error conceptual”

Montenegro: “Pensar en un estado paternalista que va a tener que dar siempre, es un error conceptual”

El intendente participó en la Jornada de reflexión “Un tiempo de diálogo, Mar del Plata hacia un desarrollo con inclusión”. "Hay que buscar soluciones diferentes desde un estado eficiente que administre bien y le de más herramientas al privado para que genere empleo real", dijo.

El intendente Guillermo Montenegro aseguró que “pensar en un estado paternalista que va a tener que dar siempre es un error conceptual” y afirmó que “hay que buscar soluciones diferentes desde un estado eficiente que administre bien y le más herramientas al privado para que genere empleo real“.

Las declaraciones las formuló en el Centro Cultural Terminal Sur del Paseo Aldrey durante su exposición en la Jornada de reflexión “Un tiempo de diálogo, Mar del Plata hacia un desarrollo con inclusión”, en la cual se presentaron las principales conclusiones de una serie de mesas de diálogo entre referentes locales acerca de los desafíos que enfrenta el desarrollo con inclusión social de la región. También se expusieron los hallazgos, diagnósticos y reflexiones surgidos de los diferentes programas y actividades de investigación a cargo de Agustín Salvia, bajo el título: “La sociedad argentina de la postpandemia”.

Del encuentro participaron también el obispo Gabriel Mestre, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti;  el secretario de Políticas Parlamentarias e Institucionales de la Jefatura de Gabinete, Fernando Navarro;  y la directora de escuela de gobierno y administración pública de la Unmdp, Mónica Biasone.

“Los datos duros duelen. Pero lo que más nos preocupa no son los números, sino la tendencia. Que esa tendencia cada vez es peor. Somos responsables. Y frente a esto podemos comentar o hacernos cargo. Yo me hago cargo , me paro ahí”, sostuvo el intendente.

“La pandemia en muchos aspectos nos mostró más fuerte lo que pasaba. Nos pegó el peor número de la historia con 26% de desocupación. Y no realicé una discusión política sobre si abríamos o no. Sabíamos que partiendo de escuchar a todos los que nos planteaban que iba a abrir igual, teníamos que abrir, con cuidados pero que las consecuencias iban a ser peores”, recordó Montenegro. Y, enseguida, agregó: “Entonces empezamos a pensar en cómo ayudar, cómo ponernos del lado del privado, y sin miedo a esto, porque el privado no es solo la empresa, es también el kiosco. Nos hicimos cargo entre todos, con todos los sectores para buscar herramientas entre el privado y el Estado, para buscar soluciones”.

En ese sentido, el intendente lo graficó como “sacar trabas, salir del lugar de comodidad”. “Eso fue una apuesta que se hizo y que hoy tenemos un número histórico que es el más bajo de desocupación desde que se registra, lo cual tampoco es que me pone contento, porque mientras haya un 1% de desocupación me va a preocupar, pero ahora además sabemos que el salario de esos trabajadores está afectado por la inflación”, sostuvo.

Montenegro, además, aseguró que hay que “buscar generar empleo de calidad, pero el Estado no debe ser el generador de empleo”. “Pensar en ese estado paternalista que va a tener que dar siempre, es un error conceptual, que ya se acabó”, sostuvo. Y agregó: “Buscar los mismos remedios para los mismos problemas, tampoco es la solución. Tenemos que buscar soluciones diferentes, y estoy seguro que es desde otro Estado, un estado eficiente que administre bien, dándole más herramientas al privado para que genere empleo real, y esa es la verdadera inclusión, con un control permanente del Estado, pero sacando trabas”.

En ese sentido, el intendente aseguró que “hay que acompañar ese puente con todo lo que genera el estado con la capacitación, la educación, la cercanía, la escucha”. “En pandemia hubo un sector que nunca había tenido que pedir al Estado, no estaba acostumbrado, no sabía lo que era recibir asistencia del Estado, pero porque no tenían para comer”, afirmó. Y pidió “soluciones novedosas”. “No hay ninguna duda que va de la mano de ayudar al privado, y buscar incluir a las personas que buscan trabajo. Sentarnos, dialogar, buscar soluciones. Por supuesto. Pero no es el Estado con asistencialismo y dádivas, porque ya quedó claro que no es así. Es desde un lugar diferente al que venimos construyendo en los últimos 40 años”, finalizó.

Comentá la nota