La mitad de los niños de Mar del Plata sufren malnutrición infantil

La mitad de los niños de Mar del Plata sufren malnutrición infantil

El dato corresponde al segundo semestre del 2019. Cuestionan la calidad de los alimentos que entrega el Estado y aseguran que "no hace más que reforzar la problemática".

 

Un informe que dio a conocer el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) reveló que la mitad de los niños, niñas y adolescentes que asisten a comedores barriales de Mar del Plata sufren malnutrición infantil.

El informe contempla a niños de 2 a 19 años que asisten a comedores y merenderos del movimiento Barrios de Pie y otras instituciones de la periferia de Mar del Plata y Batán. La cifra correspondiente al segundo semestre del 2019 que arrastra General Pueyrredon supera la media nacional, que alcanza el 40%.

"Encontramos una consolidación del fenómeno que venimos manifestando hace tres años", aseguró Rodrigo Blanco, director del organismo, en declaraciones a 0223 Radio. El titular de Isepci puso en discusión no solo "el déficit cuantitativo", sino también la calidad de la mercadería que se reparte en los centros asistenciales.

Para Blanco, "lo que entrega el Estado no hace más que reforzar la problemática de malnutrición". Tal es el caso de la Tarjeta Alimentar que se lanzó en diciembre pasado y habilita la compra de ciertos alimentos, pero "deja afuera a un universo importante de niños por encima de los seis años".

"Va destinada al sector más vulnerable, y eso es correcto. Pero no podemos dejar de ver que un conjunto importante que componen casi el 50% de los niños del país requieren asistencia", cuestionó el director.  De todas formas, se mostró expectante a la espera de la aplicación de "las baterías de políticas que presentó el Gobierno nacional que por un lado entusiasman".

El relanzamiento del programa "Precios Cuidados" también ganó cuestionamientos ante la falta de "productos saludables". "La promoción del consumo por parte del Estado con determinados productos", explicó en relación a la inclusión de bebidas azucaradas "conlleva un agravamiento de la problemática de la malnutrición".

No obstante, Blanco celebró que "exista una política nacional de abordaje de la problemática, de no esconderla y discutirla. Eso ya genera un plafón de posibilidades de trabajar en todas las áreas del Estado", remarcó.

A la espera de los detalles finales del informe, el director de Isepci reconoció que buscarán entablar comunicaciones con las áreas municipales de Salud y Desarrollo Social. "Estamos dispuestos a trabajar en posibles soluciones", concluyó.

El nuevo informe registra una leve baja en relación al primer semestre del año pasado, cuando se registró un indicador del 49,3%. Los datos recabados por el organismo motivaron un reconocimiento por parte del ex secretario de Salud, Gustavo Blanco, quien de todas maneras indicó que la problemática alcanza a uno de cada cuatro niños.

Comentá la nota