La misteriosa caída de Alicia Kirchner

La misteriosa caída de Alicia Kirchner
El año pasado inscribió su partido en Buenos Aires pero fue desechada por Cristina. Y Máximo no la tuvo en cuenta para Santa Cruz. Su agrupación, Kolina, fue marginada de Unidos y Organizados y no obtuvo lugares. Su pelea con Zannini.
Alicia Kirchner quedó al margen de las listas que competirán en las primarias y su futuro es impredecible como también el de su agrupación Kolina, que este sábado tuvo duros cruces en algunas provincias donde no consiguieron los lugares esperados.

La ministra fue mencionada desde el año pasado como candidata a diputada por Buenos Aires, donde inscribió a Kolina como partido político. Pero tras su fallida aparición en La Plata luego de la trágica inundación su nombre fue deshilachándose hasta caer en el olvido.

Este sábado no sólo no apareció en ninguna lista sino que tampoco tuvieron lugares sus militantes entre las candidaturas. Según pudo saber LPO, la ministra tuvo que llamar a algunos intendentes para colar a algunos candidatos a concejales.

En La Plata volvió a conformarse con el tercer lugar para Ana Herrán, esposa de Carlos Castagnetto, mano derecha de Alicia en el Ministerio. Como en 2009, Herrán la tendrá difícil para llegar a la Cámara de Diputados bonaerense.

En Santa Cruz Alicia se especuló como la única opción para no caer a un tercer puesto, debajo del PJ de Daniel Peralta y la UCR. Pero Máximo optó por su amigo, Mauricio Gómez Bull y su tía tampoco tendrá nada que hacer en su tierra natal.

La ministra tiene una relación tirante con La Cámpora, que nunca ingresó a su cartera y aprovechó su mayor influencia con Cristina para coparle los lugares en las listas.

En los círculos kirchneristas aseguran que Andrés La Blunda, secretario general de Kolina; tiene un acuerdo tácito con el Cuervo Larroque. “Ellos manejan los planes territoriales y La Cámpora tienen plata para la militancia. Es casi imposible encontrar un local de Kolina”, explican.

Kolina tiene el manejo de algunos planes como Argentina Trabaja, monopolizado por Desarrollo Social cuando fue lanzado en 2009, todavía con Néstor Kirchner como brazo político del Gobierno.

Fue en agosto de 2010 cuando Kirchner le dio el brazo inicial a la agrupación con un acto en el Luna Park y la frase “que florezcan mil flores”, extraña metáfora para pedir más presencia de los beneficiarios de los planes sociales.

Pero eran otras épocas. Sin Néstor, Alicia quedó desdibujada y tanto en esta elección como la anterior no pudo meter mano en la lista. En 2011 todavía se la recuerda en La Plata para conseguir al menos un concejal.

El sábado no la pasó mejor. En Santa Fe volvió a quedar al margen: Josefina González, de La Cámpora, será la segunda de lista que liderará Jorge Obeid.

La peor parte se la llevó Córdoba: José Bianchi, hijo de Inés Páez de Bianchi, secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, no logró un lugar en la listas del Frente para la Victoria, liderada por la ex rectora de la Universidad, Carolina Scotto.

Sí hubo lugar para Gabriela Estévez (La Cámpora) Andrés Guzman (Mov.Evita) Marcos Amante (La Jauretche, movimiento de Martín Fresneda) y Miguel "Gallego" Apontes (JP Descamisados).

Enfrentado a La Cámpora local, Bianchi venía armando por su cuenta con 70 intendencias, donde se hacía valer con el plan Ahí, también famoso en el conurbano, dedicado a plantes de infraestructura menores de las comunas.

Alicia quiso demostrar su potencial con un acto que fue abortado por Carlos Zannini, oriundo de Córdoba y a cargo del armado provincial.

No fue el único desaire que sufrió en la campaña: el 29 de mayo, mientras Cristina se mostraba con Martín Insaurralde, Alicia participaba de un acto en Quilmes con el intendente Francisco “Barba” Gutiérrez, con quien tiene una relación cercana. Fue a uno de los que le pidió al menos un concejal. Para mantener algo de vida política.

Comentá la nota