Misiones: ganó un aliado del Gobierno

Misiones: ganó un aliado del Gobierno
Closs lograba su reelección con más del 75% de los votos; el radical kirchnerista recibió el apoyo de la Presidenta en la campaña
POSADAS.- El ex radical y ultrakirchnerista Maurice Closs se impuso ayer en las elecciones provinciales y alcanzó así la reelección como gobernador de Misiones por cuatro años más a partir del 10 de diciembre con un contundente triunfo -superaba el 77% de los votos emitidos- que la Casa Rosada celebró como propio en el camino hacia las presidenciales de octubre próximo.

Al cierre de esta edición, escrutado el 14 % de las mesas, el Frente Renovador se imponía con el 77%.

El alineamiento de Closs con la presidenta Cristina Kirchner quedó demostrado en sus primeras palabras como gobernador reelecto y por la presencia de funcionarios nacionales, entre ellos el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para participar de los festejos.

"Estamos para acompañar a Cristina en su candidatura y estamos para ayudar a gobernar. Esta es nuestra contribución a un proyecto nacional con el cual estamos plenamente identificados, con el que estuvimos en las buenas y en las malas y siempre seguiremos estando", afirmó Closs, quien mañana viajará a tributarle su victoria a la jefa del Estado en la Casa Rosada.

Más explícito fue el diputado y fundador del Frente Renovador, Carlos Rovira, que ubicó el resultado de Misiones como la primera escala hacia la reelección de la Presidenta. "Esta es la primera conquista de Cristina ya puesta como candidata; Misiones es una avanzada de anticipación del pueblo que está defendiendo lo que es nuestro: este modelo de participación", sentenció.

Entusiasmado por el resultado, Randazzo se mostró sin ambages en campaña. "La Presidenta decidió ir por la reelección y vamos a ir por más", dijo ante el aplauso de los presentes en la Casa de Gobierno local.

Basado en una política clientelar y en una agresiva política de obras públicas -Misiones es una de las provincias que más fondos nacionales reciben en esta materia-, el oficialista Frente Renovador de la Concordia también se vio favorecido por la dispersión de la oposición, que presentó nueve listas de candidatos a gobernador que anoche pugnaban por superar el 5% de los votos.

Peronismo opositor

La primera fuerza de oposición, si es que así se la puede llamar por el nivel de sufragios que había anoche, era el Frente de la Esperanza, un desprendimiento del peronismo local encabezado por el intendente de Campo Grande, Ricardo Andruszyszyn, que sumaba el 5,29% de los votos. Lo seguía Ricardo Bizzi del Partido Agrario con el 4,22%, la UCR con Luis Pastori, se ubicaba en cuarto lugar con el 3,55% y el PJ-Frente para la Victoria liderado por Luis Viana, al cierre de esa edición estaba en quinto lugar.

Otro de los factores que ayudaron al categórico triunfo del oficialista Frente Renovador fue la aplicación de la ley de lemas a nivel municipal, lo que le permitió sumar votos de varias ofertas electorales. Por citar un ejemplo, en esta capital provincial el partido de gobierno se presentó con nueve candidatos a intendente que reunieron una cifra superior al 70% de los sufragios, en una ciudad que representa casi un tercio del padrón provincial. Anoche, el gobernador realizó una enfática defensa de ese sistema electoral: "Es una herramienta de participación", dijo.

La aparición de Closs para festejar el triunfo ante los militantes del Frente Renovador se postergó por la demora de Randazzo en llegar a esta provincia, pero también por la meticulosa lectura que del resultado electoral realizaban los dirigentes del oficialismo local con la mira puesta en el futuro del Frente Renovador.

Es que este frente tiene un poder bicéfalo no exento de tensiones que el gobernador comparte con Rovira, que le cedió el mando de la provincia en 2003 y que ayer se sentó junto a Closs y Randazzo dejando en claro que el triunfo es también de su propiedad.

La conferencia de prensa del triunfo no estuvo exenta de un momento de tensión, cuando se le preguntó a Closs si en algún momento se iba a saber el costo de la campaña. "Eso se va a saber en el marco de la Justicia, como corresponde", contestó.

.

Resultados provisionales

(escrutado el 14%)

MAURICE CLOSS

FRENTE RENOVADOR

77,71%

El actual gobernador de Misiones lograba así su reelección

RICARDO ANDRUSZYSZYN

Frente de la Esperanza

5,26%

RICARDO BIAZZI

Partido Agrario y Social

4,22%LUIS PASTORI

UCR

3,55%

Comentá la nota