Ministra italiana llega a Argentina para explicar la reforma antes de la votación

Ministra italiana llega a Argentina para explicar la reforma antes de la votación

María Elena Boschi llegará el lunes a Argentina para analizar con los ciudadanos italianos en el exterior los cambios que serán sometidos a un referéndum constitucional clave para Renzi.

"Este viaje a Argentina representa una oportunidad para consolidar las relaciones de amistad entre nuestros países", aseguró la "superministra" Boschi en declaraciones exclusivas a Télam realizadas en Roma antes de iniciar la gira que también la llevará a Uruguay y Brasil.

"El Presidente del Consejo de Ministros, Matteo Renzi, fue el primer líder europeo en visitar en Buenos Aires al Presidente Mauricio Macri después de su elección, lo que confirma la relación que une desde siempre al pueblo italiano con el argentino", agregó Boschi, de 35 años, quien mantendrá el lunes una reunión con el jefe de Gabinete Marcos Peña, como primera actividad oficial de su gira.

El viaje de Boschi, que incluirá un encuentro con la colectividad italiana el lunes a las 18.30 en el Teatro Coliseo porteño, se produce un día antes de que Renzi anuncie en Roma la fecha del referéndum que someterá a escrutinio popular la reforma a la Cartas Magna impulsada por la joven y poderosa ministra y a la que el Premier, del oficialista Partido Democrático, ató la continuidad del gobierno.

"Mi viaje será la ocasión para discutir los cambios importantes que nuestro gobierno ha introducido en Italia en los últimos 30 meses", adelantó Boschi a esta agencia, antes de contar que tiene previsto presentar "a algunos representantes de las instituciones argentinas el plan de reformas que hemos llevado adelante", en referencia a su reunión con Peña y a la charla que dará el martes en el salón Delia Parodi del Congreso.

Renzi planteó ya varias veces que el lunes, tras el Consejo de Ministros, presentará la fecha del referéndum que decidirá la suerte de la reforma constitucional y la de su gobierno, ya que planteó su "renuncia" en caso de perder.

De cara al encuentro con la colectividad italiana residente en el país, donde según otras estimaciones pueden llegar a votar unas 200.000 personas, Boschi manifestó que éste permitirá "discutir sobre la reforma constitucional", en referencia a la ley aprobada este año que será plebiscitada y plantea entre otras cosas la reducción de los miembros del Senado y de sus funciones en busca de terminar con el denominado "bicameralismo perfecto" del país.

La ministra enmarcó su viaje "en la vigilia de un importante referéndum a través del que los ciudadanos italianos serán llamados a decidir si confirman o no el trabajo del Parlamento".

Con una comunidad italiana en Argentina que fuentes del gobierno de Renzi califican como "la más activa" de los casi 4 millones residentes en el exterior, Boschi planteó la importancia del encuentro del lunes en el Coliseo para "hablar con ellos del futuro de Italia que deseamos construir juntos".

Según la ministra, la reforma que viene a explicar a los votantes residentes en Argentina "hará a Italia más estable, más simple y más eficiente".

"Ahora sólo resta que los italianos y las italianas decidan si esta reforma podrá volverse realidad, votando sí al referéndum", aseguró en una abierta posición proselitista.

"Con el sí al referéndum reduciremos en un tercio el número de parlamentarios, eliminaremos las provincias y haremos más clara la distinción de competencias entre Estado y regiones", avanzó, explicando los cambios normativos que trae la reforma en la división política al interior del país.

"Con el sí a la reforma sólo la Cámara de Diputados podrá dar el voto de confianza al gobierno", agregó, en otro de los puntos que se modifica el actual Senado, además de su reducción de 315 miembros a 100, que serán elegidos de manera indirecta.

Consultada sobre si piensa que la ley traerá o no más estabilidad al país, la ministra afirmó: "Somos el gobierno número 63 en los 70 años se historia de la república. Me parece claro que Italia necesita gobernabilidad y estabilidad".

Tras el encuentro con Peña y la comunidad italiana el lunes, Boschi dará el martes una charla en la Cámara de Diputados para explicar la reforma constitucional, antes de viajar a Uruguay para reunirse con el vicepresidente de ese país Raúl Sendic y explicar las últimas reformas a la colectividad residente en Montevideo.

Luego mantendrá encuentros con las colectividades italianas en Porto Alegre, Brasilia y San Pablo.

Además de la permanencia de Renzi, junto a la reforma constitucional conocida cono "DDL Boschi", Italia votará en los hechos el futuro de la "Italicum", la reforma electoral de 2015 que rediseña el mapa de asignación de bancas con un premio por mayoría al partido más votado que flexibiliza la formación de gobierno.

Tras la derrota sufrida en algunas ciudades importantes cono Roma y Torino en las elecciones comunales de junio pasado, el referéndum que el Premier anunciará el lunes a será el primer termómetro nacional para el PD de Boschi y Renzi, llegados el gobierno en febrero de 2014 tras un acuerdo parlamentario que aún no han revalidado en las urnas.

El referéndum, que según explicó Renzi la semana pasada será "entre el 15 de noviembre y el 5 de diciembre", no necesita de un piso de votantes mínimos para su validación y ganará el "Sí" o el "No" en base a una mayoría simple de los votos totales.

Comentá la nota