1,5 millones de usuarios cobraron el subsidio estatal para comprar garrafas

1,5 millones de usuarios cobraron el subsidio estatal para comprar garrafas

Los beneficiarios son familias de bajos ingresos que no tienen acceso al sistema de distribución tradicional. Hay otros 500 mil en trámite. En total, reciben $ 75 por unidad, que cuesta $ 95. En Jujuy clausuraron un corralón. 

A 20 días del lanzamiento oficial del Programa Hogar, más de 1,5 millones de hogares ya cobraron el subsidio al precio final de las garrafas de gas envasado destinado a familias de bajos ingresos y sin acceso a la red de distribución de gas natural, anunció ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof.

De esta manera, la iniciativa tardó menos de tres semanas en superar la mitad del universo potencial del subsidio, que representa unos 2,5 millones de beneficiarios. El titular de Hacienda señaló que, a este ritmo, "en los próximos días" la asignación del Estado llegará a 2 millones de personas, publicó Tiempo Argentino.

En ese orden, el funcionario informó que hay unos 500 mil trámites en curso mientras que otras 100 mil solicitudes están prontas a ser cotejadas con las bases de datos de la ANSES y de la Secretaría de Energía, entidades que definen el carácter final del subsidio para cada caso.

En una conferencia de prensa que compartió con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, Kicillof destacó la productividad del mecanismo en pocos días luego de su lanzamiento. Frente al auditorio de periodistas, el ministro resaltó "la premura y la eficiencia que ha tenido cada una de las dependencias del Estado" e hizo hincapié en la "potencialidad informática para cruzar los datos rápidamente" entre las distintas dependencias públicas para la inscripción de beneficiarios del Programa Hogar.

Como consecuencia de esa premura, el funcionario anticipó que el programa de subsidios "pronto alcanzará a 2 millones de hogares", muy cerca de cumplir la meta total de 2,5 millones de hogares de bajos recursos alcanzados. En camino a la cobertura de ese número, Kicillof apuntó que en este momento "hay 500 mil trámites en curso, mientras otros 100 mil están anotados y sus datos tienen que cruzarse con la base de la Secretaría de Energía y la ANSES".

Pero además, el ministro de Economía anunció la constitución de un registro específico para beneficiarios de zonas con bajas temperaturas "que tienen dificultades para realizar la conexión de gas y de energía eléctrica por el tipo de vivienda". El registro funcionará en La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, informó Economía por medio de un comunicado. También registrará hogares de Malargüe, Mendoza, y de la puna jujeño-salteña.

En total todos esos hogares representan el 2% de los recursos destinados al programa, no obstante Kicillof indicó que "estamos tratando de focalizar mejor y apuntar para que la ayuda llegue a los más vulnerables". En concreto, para esas zonas, el Estado precisará"un número mayor de garrafas" de las dispuestas en el marco del plan "aunque deberán declarar cuántas necesitan", indicó el ministro. Kicillof recordó que en 2008 existían solamente 14 empresas productoras y 230 fraccionadoras y distribuidoras subsidiadas "mientras ahora se deposita el monto directamente al beneficiario". Además, el funcionario informó que desde el lanzamiento del Programa Hogar se aplicaron 50 multas y clausuras por incumplimientos del precio máximo de $ 97 por garrafa. En la localidad de Perico, Jujuy, clausuraron un corralón de materiales de la construcción por especulación e incumplimiento de la garrafa de 10 kilos.

Por su parte, De Vido coincidió en que "antes no había padrones ni forma de llegar a la demanda de manera detallada y precisa como tenemos hoy", a la par que denunció que hay medios de comunicación que "apuntan a tratar de mantener el privilegio de 14 productoras y 230 empresas que se llevaban el subsidio". El referente de Planificación informó además el pronto inicio del segundo tramo del Gasoducto del Norte y la inminente licitación del tercero en las provincias de Corrientes y Misiones. "En 18 meses más vamos a tener conectados a 3,5 millones de hogares", concluyó.  

Comentá la nota