Milei aseguró que la dolarización tiene “85,7 de chances” y que el tratamiento de la ley ómnibus fue un “triunfo rotundo”

Milei aseguró que la dolarización tiene “85,7 de chances” y que el tratamiento de la ley ómnibus fue un “triunfo rotundo”

Es la segunda entrevista que el Presidente da en menos de 24 horas. Negó que la vuelta a comisiones de la ley haya sido un fracaso. Y aseguró que la propuesta del oficialismo para las jubilaciones contenida en ese proyecto implicaba un aumento en los haberes. También volvió a referirse a Lali Espósito como Lali depósito.

 

En su segunda entrevista en menos de 24 horas tras su regreso al país de la gira que lo llevó a Israel e Italia, el presidente Javier Milei insistió este jueves en que la Argentina se encuentra cada vez más cerca de dolarizar su economía a la vez que volvió a calificar como un triunfo –un “triunfo rotundo”, más precisamente– la vuelta a comisiones de la ley ómnibus.

“Estamos a un 85,7 de chances de poder dolarizar. Si terminamos de limpiar los pasivos financieros y hacemos la reforma del sistema financiera instantánea ya podríamos dolarizar, pero como no es instantánea no podemos”, aseguró el Presidente al hablar por La Red, donde explicó que para alcanzar el cambio de moneda primero hace falta “limpiar” el balance del Banco Central (BCRA) e impulsar una reforma financiera, lo cual, según sus cálculos, podría concretarse a mitad de año.

Milei también se refirió al tratamiento que tuvo la llamada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que el oficialismo terminó retirando al no poder conseguir los votos necesarios para la aprobación en particular de artículos clave. Aunque el trámite en la Cámara de Diputados mostró la debilidad del Gobierno dentro del Poder Legislativo, para el Presidente se trató de un “triunfo rotundo”.

“Los dejé en evidencia. Si yo te hubiera dicho que a dos meses de asumir hubiera encontrado la forma de generar el ordenamiento ideológico en la Argentina, vos me hubieras dicho '¿dónde firmo?', bueno, nosotros lo logramos con esto donde mucha gente dejó los dedos sucios. Es el auténtico 'no lo ven'”, dijo Milei, quien, al igual que en la entrevista de ayer con La Nación+ insistió en que el tratamiento de la Ley ómnibus sirvió para definir aliados y enemigos.

En otro tramo de la entrevista, el Presidente  anunció que en los próximos días se lanzarán “vouchers para poder comprar útiles escolares, como una forma de contención a la clase media” así como una ayuda para hacer frente al pago de los colegios privados. “Va a haber vouchers y financiamiento para alumnos. Están trabajando los ministros (Sandra) Pettovello y (Luis) Caputo. Estamos muy cerca de anunciar eso”, dijo

También habló sobre las jubilaciones y el polémico cambio que planteaba la ley ómnibus y que fue uno de los motivos del voto en contra de la oposición dialoguista. Milei aseguró que los cambios propuestos por su gobierno implicaban una mejora en los haberes jubilatorios “dañados”, según su parecer, por la fórmula de ajuste aplicada por la gestión anterior. “La formula la desarrolló el kirchnerismo, con lo cual le causaron un daño enorme a los jubilados, no es algo que lo causé yo. Si nosotros dejamos que la fórmula corra, íbamos a estar pediendo 2 puntos del PBI. Con la fórmula que nosotros estábamos proponiendo, los jubilados recuperan 1,5 del PBI, porque como estas fórmulas tienen rezagos, pero como esa acelación ya pasó entonces después vendría la recuperación, pero eso está empantanado, básicamente porque los políticos siguen haciendo demagogia, pero nosotros teníamos planteado recomponer”, dijo el Presidente.

En ese sentido, sostuvo que su gobierno diseño “el ajuste pero dentro de ese ajuste no sólo estaba la recomposición de 1,5 de los jubilados sino que además hay una duplicación de la asignación universal por hijo y una duplicación de la tarjeta alimentar”.

En la entrevista que realizaron el periodista Gustavo López y su equipo, Milei afirmó que está “haciendo lo que el manual dice que funciona, a diferencia de la señora Cristina Fernández de Kirchner que usa un manual que no funciona y niega la naturaleza monetaria de la inflación y no se da cuenta que desde que salimos de la convertibilidad en el primer año del kirchnerismo la inflación promedio fue de 9%, después fue 20, después fue 30”.

Y concluyó: “Yo estoy haciendo lo que dice el manual, la única forma de cortar la inflación es cortar la emisión monetaria, nosotros lo estamos haciendo, después la vida, las cosas llegan más temprano o más tarde, pero nosotros estamos haciendo lo que hay que hacer”.

A lo largo de la entrevista, el Presidente no desaprovechó la oportunidad para volver a cargar contra Lali Espósito. “Si le molesta que le digan Lali Depósito, lo siento. Le quedó Lali Depósito”, sostuvo Milei sobre el despectivo apodo que él mismo le puso a la actriz y cantante.

Comentá la nota