Con el IPC en 3%, Milei admitió que aún falta el impacto de la suba de tarifas

Con el IPC en 3%, Milei admitió que aún falta el impacto de la suba de tarifas

La dinámica de precios ya cumplió nueve meses sin desinflar y se espera que marzo haya sido el décimo de la racha. El presidente admitió que después habrá presiones por la suba de tarifas pendiente.

Por: Mariano Cuparo Ortiz.

El presidente Javier Milei admitió que la desinflación, hoy interrumpida hace diez meses, encontrará nuevos escollos por los aumentos de tarifas pendientes, a los que se sumará el retraso relativo que se genere en las naftas desde que YPF decidió frenar el traspaso de la suba del petróleo. Las consultoras proyectaron una inflación en torno al 3% durante marzo, algunas por encima y otras por debajo, principalmente por las subas estacionales en la educación y por las propias tarifas, que vienen corrigiendo, aunque el gasto en subsidios energéticos sigue en alza.

Milei brindó una entrevista al diario digital español El Debate, en la que advirtió que quedan pendientes ajustes de tarifas que harán más lenta la desinflación: "Veníamos padeciendo un alza de los precios del 1,5 diario. En diciembre de 2023 estaba en 54 % mensual. Hoy la inflación mayorista viaja por debajo del 1 % mensual. Es decir, pasó a viajar al 13 ó 12 % anual. Usted lo puede medir en la inflación al consumidor que esa tiene más retrasos, ya que sufre ajustes de tarifas y demás, con lo cual es mucho más difícil perforar esa línea. Queda pendiente una gran corrección de precios regulados que hace que vaya a tardar más en verse el efecto sobre la inflación".

Y agregó: "El año pasado la minorista terminó con un 32% de aumento y la mayorista en un 24%. Esta va camino de estar en torno al 10% y la del consumidor, en torno al 20%. Tenga en cuenta que todavía quedan las correcciones de precios regulados, los relativos a materias primas y el salto en el precio del petróleo". Sobre eso último, el presidente de YPF, Horacio Marin, adelantó: "YPF va a mantener los precios estables durante 45 días, pero luego, cuando se estabilice, los consumidores nos van a tener que ayudar para recuperar lo que nosotros ayudamos".

Para marzo las consultoras prevén una inflación en torno al 3%: Equilibra observó un 3,3% en el mes; Analytica un 3%; idéntico al 3% que proyectó Eco Go; sólo C&T planteó dudas acerca de un IPC por encima del 3% en marzo, con una proyección del 2,7%. Con todo, en promedio esas previsiones apuntaron a un 3% que, de ocurrir, y el Indec publicará el dato oficial el martes 14 de abril, significará que la inflación nacional cumplió diez meses sin desinflar, desde que en mayo del año pasado anotó un 1,5%. Desde entonces, nunca un mes marcó una inflación menor a la del anterior.

Ya el ministro de Economía, Luis Caputo, había abandonado la idea de inflación meramente monetaria y había dado a entender, tras el 2,9% que marcó febrero, que la causa era que la economía enfrentaba una corrección de precios relativos, es decir un fenómeno pasajero. La consultora PxQ había indicado en ese sentido que las dificultades para continuar con el ancla fiscal iban a obligar ajustar los subsidios energéticos, fundamental una vez que el esquema de bandas terminó con el ancla cambiario como garantía. Eso, indicó la consultora, será inflacionario.

 

Además, PxQ señaló: "En un esquema que pierde sus anclas, los cambios en los precios relativos pueden no solo producir aceleraciones transitorias de la inflación, sino permanentes, riesgo que hoy comienza a materializarse. El ajuste adicional que requiere este contexto vendrá del lado de la quita de subsidios, es decir, aumentos de tarifas, que si bien en mínimos históricos, hoy todavía representan un gasto del 1% del PBI. Sin embargo, los efectos de primera vuelta de esos ajustes son inflacionarios y, además, agravan la debilidad de la demanda debido a la baja elasticidad-precio de la demanda de servicios públicos".

Comentá la nota