Miguel Ángel Pichetto lanza su precandidatura a presidente y avala que Espert se sume a Juntos por el Cambio

Miguel Ángel Pichetto lanza su precandidatura a presidente y avala que Espert se sume a Juntos por el Cambio

El referente de Encuentro Republicano Federal realizará esta tarde un acto en el Microestadio de Ferro como apertura de campaña. Aboga por sumar al libertario José Luis Espert a la coalición opositora

Por David Cayón

El precandidato presidencial por Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, encabezará esta tarde un acto en el Microestadio de Ferro Carril Oeste que servirá, para el espacio, como la apertura de la campaña rumbo a las elecciones de este año. Allí, el ex senador nacional se presenta como precandidato a presidente dentro de Juntos por el Cambio.

Esta es la tercera vez que se lanza. La primera fue en mayo del año pasado cuando se “cortaba” solo dentro de la coalición Juntos por el Cambio y presentaba partido propio y candidatura. En aquel momento, esa movida le sirvió para sentarse en la Mesa Nacional de JxC y recorrer las provincias en búsqueda de alianzas.

En este caso, el acto que fue convocado para hoy a las 18 en el estadio Héctor Etchart de Ferro, en el barrio de Caballito, Encuentro Republicano Federal lanzará oficialmente la campaña de cara a las PASO en donde competirá contra los candidatos de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.

En todos las presentaciones que se vinieron realizando, para mostrar el músculo del espacio político, el ex candidato a vicepresidente de la Nación, suele hacer eje en sus discursos en la libertad del mercado, el capitalismo y apuntarle a la idea del “pobrismo” y la “patria de los planes”.

En medio de esto, Pichetto también mira hacia adentro de Juntos por el Cambio y busca ampliar la base de la coalición con la suma de los sectores liberales. Es por eso que desde hace un tiempo viene pidiendo la incorporación del economista y diputado José Luis Espert a JxC en la provincia de Buenos Aires.

“Ayer tuvimos una reunión y yo tengo una mirada totalmente positiva, me parece que es interesante sumar a José Luis Espert con su partido que aporta una mirada liberal y consolida el frente opositor”, señaló el precandidato de Encuentro Repúblicano Federal en radio Mitre.

Pichetto adelantó que en las conversaciones que realizaron los presidentes de los cuatro partidos que conforman Juntos por el Cambio “se avanzó en lo personal y en lo político” en la incorporación de Espert y remarcó que “el presidente de la UCR -Gerardo Morales- y el de la Coalición Cívica -Maximiliano Ferraro- están de acuerdo. Quedó pendiente la respuesta del presidente del PRO, Federico Angelini -que participó vía zoom porque su avión no salió y no pudo llegar a la reunión- preo yo creo que es conveniente sumar”.

Pero además de la intención de sumarlo, que aunque parecería ser que Espert está de acuerdo debería tomar una decisión respecto de su candidatura, la intención de Pichetto es que el economista forme parte de los profesionales en la materia que tiene Juntos por el Cambio analizando el estado de situación. Por las dudas, el dirigente peronista dijo que “Espert estaría dentro de la coalición en el proceso de las primarias cualquiera sea el resultado y la candidatura que lleva adelante y los votos se sumarían a la coalición”.

Con esto también Juntos por el Cambio busca frenar cualquier tipo de sangría “por derecha” en la provincia de Buenos Aires en donde no hay segunda vuelta y se gana con un voto.

Esta tarde Pichetto presentará nuevamente su propuesta. Seguramente lo hará acompañado por varios dirigentes del peronismo como lo hizo en 2022, muchos de ellos referenciados en el menemismo y con muy buen trato con el ex presidente y compañero de fórmula del ex senador en 2019, Mauricio Macri.

En el primer lanzamiento que hizo de su pre candidatura, hace poco menos de un año, estuvieron presentes Jorge Yoma, Ramón Puerta Diego Guelar, Andrés Cisneros, Miguel Ángel Toma, Susana Decibe, Armando Cavalieri, Danta Camaño y loss ex gobernadores patagónicos Horacio Massaccesi y Jorge Sobisch. También estuvieron el ex vice gobernador Eduardo Arnold, Eduardo Mondino, Alberto Rúa, Adrián Menem, Juan Archibaldo Lanús, Jorge Telerman, Claudia Rucci, Florencia Arietto, Yamil Santoro y Joaquín de la Torre, entre otros.

Comentá la nota