Cristina Kirchner le habría dado el visto bueno a Hernán Lorenzino para que Mendoza, Chaco y Entre Ríos puedan endeudarse, algo que le niegan al gobernador bonaerense. La semana pasada, Macri había conseguido el visto bueno. Corrientes demandará al Gobierno.
Como si fuera poco, envía gestos que no caerán para nada bien en la gobernación bonaerense. Según pudo saber LPO, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, está a punto de firmar la autorización para que la provincia de Mendoza pueda endeudarse. De hecho, el ministro de hacienda mendocino, Marcelo Costa, se encuentra en Buenos Aires ultimando los detalles.
La misma suerte correría para los gobiernos de Entre Ríos y Chaco, que recibirían la autorización de la Casa Rosada para endeudarse, según confirmaron a este medio desde el Banco Central.
La semana pasada, Cristina Kirchner autorizó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para que consiga un crédito de 130 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Lejos de necesitar el dinero para algo urgente como el pago de sueldos, la Ciudad utilizará esos fondos para obras viales como los pasos a nivel denominados "sapitos", la peatonalización del Microcentro y la construcción de nuevas bicisendas y estaciones de “bicing”.coment_3
Mientras tanto, en La Plata siguen buscando que Lorenzino les autorice un endeudamiento por 8.000 millones de pesos que ya aprobó la Legislatura. “Es riesgoso tomar endeudarse para pagar salarios”, fue la única explicación que brindó el ministro para negar la firma.
Mientras tanto, se analiza la posibilidad de apurar la colocación de Letras del Tesoro para conseguir liquidez. Conocida la noticia de que otras tres provincias recibirán el visto bueno, en la gobernación bonaerense la bronca era grande.
Denuncia de Corrientes
Buenos Aires es el caso más resonante, pero la situación se replica en otras provincias que no responden a la Rosada y lo pagan con la falta de fondos. Los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz y Corrientes, han hecho públicos sus reclamos porque no se les permite emitir deuda y tampoco se les abona lo adeudado.
Ayer, la Cámara de Diputados correntina convirtió en ley la "denuncia" del Pacto Fiscal firmado en 1992 con la Nación. El radical Ricardo Colombi quedó así en condiciones de recurrir a la Corte Suprema para presentar su reclamo por la retención del 15% de los fondos coparticipables que se destinan a la Anses. La provincia le reclama al Estado nacional una deuda de 3.500 millones de pesos.
La norma habilita también al gobernador a conformar un frente de reclamo en forma conjunta con los Estados de Santa Fe, Córdoba y San Luis, que también exigen el cese de esas retenciones.






Comentá la nota