Mientras Provincia no descarta más restricciones, en Ciudad no ven indicadores para nuevos cierres

Mientras Provincia no descarta más restricciones, en Ciudad no ven indicadores para nuevos cierres

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, advirtió sobre la posibilidad de tomar nuevas medidas restrictivas antes del 30 de abril si los casos de coronavirus se incrementan en el distrito. Su par porteño, Felipe Miguel, dijo que en la ciudad de Buenos Aires "se va monitoreando la situación todos los días".

La provincia de Buenos Aires no descarta tomar nuevas medidas restrictivas antes del 30 de abril ante el incremento exponencial de casos de coronavirus, mientras que el Gobierno porteño insiste en que no se necesitan nuevas restricciones, pese al récord de contagios registrados en las últimas horas.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, advirtió sobre la posibilidad de tomar nuevas medidas restrictivas antes del 30 de abril si los casos de coronavirus se incrementan en el distrito, pero destacó que se continuará trabajando "en coordinación con el Gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires".

El 30 de abril vencen las medidas restrictivas decididas por el gobierno nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para frenar el salto que dieron los casos de coronavirus en lo que se considera ya la segunda ola de la pandemia.

"Estamos monitoreando la situación día por día, la ocupación de camas y el aumento de los casos de Covid-19", explicó el funcionario bonaerense durante una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, en La Plata.

En ese marco, Bianco reconoció que "en cualquier momento se pueden definir medidas más restrictivas" en el marco de una segunda ola a la que definió nuevamente como un "tsunami".

Con todo, el jefe de Gabinete expuso que "si no es en coordinación con el gobierno nacional y CABA, el impacto" de eventuales medidas "se limita", por lo que marcó la necesidad de que las medidas sean "siempre consensuadas".

"Si es necesario tomar alguna restricción adicional, lo vamos a hacer antes del 30 de abril", reiteró en alusión a la fecha en que finalizan las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández para minimizar la suba de casos en el marco de la segunda ola de coronavirus y apuntó: "Ojalá no lo tengamos que hacer porque empiezan a caer los casos y porque no se saturan las camas".

Bianco resaltó que "el sistema privado de salud está saturado en CABA" y manifestó que no desea "comparar", sino que se advierta "que si no se toman medidas, luego de 15 días algo similar empieza a suceder en la provincia".

Por su parte, el jefe de Gabinete del Gobierno la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, indicó que en el distrito "se va monitoreando la situación todos los días" y que "si los indicadores más adelante concluyen que tenemos que tomar una nueva medida, la tomaremos".

"Vamos monitoreando todos los días, no sólo los contagios, sino la ocupación de camas de terapia, las camas de internación general, la ocupación en el sistema de hoteles en la Ciudad y el nivel de testeos", indicó el funcionario en radio Rivadavia.

Agregó que "hay un trabajo diario también con el sector privado para aumentar las camas de terapia dedicadas exclusivamente a Covid".

También explicó que en la Ciudad "se están realizando entre 20.000 y 24.000 testeos diarios, casi la mitad de todos los testeos a nivel país" y, en ese sentido, destacó que "es razonable que se detecten más casos".

Sobre las camas disponibles, indicó que en el caso del sector público están en "una ocupación aproximada del 50 por ciento" al tiempo que indicó que siguen "trabajando en la liberación de camas, ya que cuando el Covid había aflojado un poco se habían dedicado a cirugías que en su momento fueron postergadas".

Críticas

La postura adoptada por la Ciudad fue cuestionada por el senador nacional del Frente de Todos Mariano Recalde, quien aseguró en un posteo por Twitter que "hace 7 días" el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta "firmó un comunicado contra las medidas de cuidado de la salud".

"Hoy la Ciudad tiene récord de casos y casi no hay camas en el sector privado. No hay tiempo para especulaciones electorales", completó.

"Nada es más importante que cuidar a la gente. De eso se trata gobernar", opinó al respecto.

Recomendaciones

El lunes por la noche, el comité de expertos que asesora al Gobierno recomendó la aplicación de medidas más restrictivas de circulación en el AMBA y en las grandes ciudades del país, durante la reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Este martes, los médicos especialistas asesores del Gobierno nacional insistieron con la sugerencia de que se intensifiquen las restricciones para mitigar la segunda ola, incluso con una propuesta de suspensión de actividades a partir de las 18 si las actuales medidas no fueran suficientes, como así también que se refuercen los controles en el transporte público y se posterguen cirugías no urgentes.

"Pedimos que acompañen las restricciones que ahora se han dispuesto porque, de lo contrario, vienen otras seguramente más profundas en las que tengamos, por ejemplo, que suspender todo desde las 18 horas", dijo el infectólogo Tomás Orduna en El Destape Radio.

En tanto, Luis Cámera, médico clínico integrante del comité que asesora al presidente Alberto Fernández, sostuvo que es necesario "vigilar el movimiento de la gente, uso masivo del barbijo permanentemente, controlar las fiestas, hacer escalamiento de reuniones sociales para restringirlas lo más que se pueda y mejorar el manejo del transporte público, porque hay momentos que se pone complicado".

Los últimos datos oficiales sobre la evolución de la pandemia marcan que en las últimas 24 horas se registraron 19.437 casos, lo que lleva el total de casos confirmados a 2.551.999 (246.918 casos confirmados activos y 2.247.124 pacientes recuperados).

Comentá la nota